Tres personas murieron este viernes, 20 de noviembre, en el hotel Radisson de Bamako, en una operación comando que tomó 170 rehenes, decenas de los cuales fueron liberados en un asalto de las fuerzas de seguridad malienses.
Los rehenes, todos extranjeros, resultaron muertos en circunstancias aún sin precisar en este ataque en la capital de Malí, informó el ministro de Seguridad, el coronel Salif Traoré.
Un comando de "dos o tres" miembros llevó a cabo la operación, según el ministerio de Seguridad, pero testigos aludieron a una "decena de agresores armados". A media jornada de hoy, según la televisión pública maliense ORTM, "unos 80" rehenes fueron liberados. "Ataque al Hotel Radisson: las fuerzas especiales lanzaron el asalto, primeros rehenes liberados, unos 80", indicó ORTM.
"Las fuerzas de seguridad liberaron a unos 30 rehenes y otros pudieron escapar", dijo por su lado a la AFP el ministro Salif Traoré, sin otras precisiones. Sin embargo, el grupo hotelero Rezidor, que gestiona el Radisson de Bamako, indicó desde Londres que un total de "125 clientes y 13 empleados" permanecen en este hotel.
"Según nuestras últimas informaciones, 125 clientes y 13 empleados siguen en el recinto" del hotel Radissson Blu de la capital maliense, indicó un comunicado de Rezidor. El grupo Rezidor había informado previamente que los asaltantes tomaron como rehenes a "140 clientes y 30 empleados" del Radisson.
Este ataque en la capital maliense se produce una semana después de los atentados en París, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico, con un saldo de 130 muertos y más de 300 heridos. El presidente francés François Hollande pidió a sus compatriotas que se hallan en "países sensibles" que "tomen sus precauciones".
Unos 40 gendarmes de élite franceses fueron enviados a Malí, tras el ataque al hotel. Francia lideró en 2013 una operación militar internacional, que aún dura, para rechazar una ofensiva yihadista y expulsar a los grupos armados que ocupaban el norte del país.
Pero, quedan zonas fuera del control de las fuerzas malíes y extranjeras. Por un tiempo los ataques yihadistas se concentraron en el norte, sin embargo, desde el comienzo de 2015 se fueron extendiendo al centro, y desde junio al sur del país.
Debido a la dimensión del hotel y del número elevado de personas presentes, buen parte de éstas se encerraron en sus habitaciones y no se vieron amenazadas directamente por los secuestradores, según el ministerio de Seguridad.
Fuerzas especiales de EU dan asistencia
Efectivos de fuerzas especiales de Estados Unidos están brindando ayuda a las fuerzas malienses para socorrer a los rehenes luego del ataque al hotel Radisson Blu de Bamako, informó el Pentágono.
"Las fuerzas estadounidenses ayudan a poner a los civiles en lugares seguros mientras las fuerzas malienses recuperan el hotel", indicó la teniente coronel Michelle Baldanza. Por su lado, la embajada de EU en Bamako "verifica" las informaciones según las cuales ciudadanos estadounidenses se encontraban dentro del hotel en el momento del ataque, señaló el departamento de Estado.
Los asaltantes ingresaron en el recinto del hotel al mismo tiempo que un coche con matrícula diplomática, contra el que abrieron fuego, según la misma fuente. Ello rectifica una precedente información según la cual habrían llegado a bordo de una vehículo diplomático.
Desde el exterior de este hotel de 190 habitaciones se escucharon disparos de armas automáticas. "Sucede en la séptima planta, unos yihadistas están disparando en el pasillo", declaró una fuente de seguridad. La zona fue acordonada por la policía.
Seis miembros del personal de la compañía aérea turca Turkish Airlines se hallaban en el hotel, indicó una fuente gubernamental turca a la AFP.
Por otra parte, entre los 170 rehenes había al menos siete ciudadanos chinos, según la agencia oficial Xinhua.
Además de policías y militares malienses desplegados en torno al hotel, también se hallaban en el lugar miembros de la fuerza de la ONU en Malí, la Minusma, según un fotógrafo de la AFP.
Según un consultor francés que requirió el anonimato, y que se aloja frecuentemente en el Radisson, este hotel "es un objetivo evidente para los terroristas".
En agosto, un ataque contra un hotel en Sévaré (centro de Malí), causó 13 muertos. El pasado 7 de marzo un atentado contra un bar-restaurante en Bamako costó la vida a 5 personas, entre ellas un francés y un belga.