El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, instaló por primera vez el llamado Parlamento Comunal Nacional, una instancia que la oposición considera que podría convertirse en una asamblea de diputados "paralela" y que buscaría restarle atribuciones al Parlamento, de mayoría adversaria al gobierno de Nicolás Maduro, recién electo el pasado 6 de diciembre.
"Les toca a ustedes [a las comunas], en este parlamento nacional comunal, discutir y presentar las propuestas que consideren necesarias para ayudar al presidente Nicolás Maduro. No hay otra forma de organización más pura que las comunas. Hasta que yo sea presidente de la Asamblea Nacional que será hasta el próximo 5 o 6 de enero de 2016 si la oposición quiere o no viene a juramentarse, podrán reunirse las veces que quieran y como quieran para discutir las propuestas que tengan. De más temprano que tarde, el poder descansa verdaderamente donde tiene que descansar, en el pueblo", señaló Cabello durante un discurso en la Asamblea reproducido por el diario Últimas Noticias.
"Hay que ayudar a Nicolás Maduro, quien no la tiene fácil. Hay que ponerse en sus zapatos. Ahora tendremos un Parlamento al servicio de la burguesía. No vamos a escuchar nada que sea para atender las necesidades del pueblo. Eso es lo que está en la agenda de ellos", añadió el hasta hoy presidente de la Asamblea Nacional durante la última sesión del parlamento con mayoría oficialista.
Durante la última década, el chavismo ha creado instituciones paralelas cuando ha perdido en elecciones o en estados donde no tienen gobiernos locales a su favor.
Estas instituciones cuentan con presupuestos millonarios para ejecutar obras públicas con fines electorales.
Sobre estas instituciones paralelas, en declaraciones pasadas el politólogo John Magdaleno ha declarado: "El gobierno busca debilitar la imagen, la autoridad y los recursos financieros disponibles para llevar adelante la gestión de la autoridad electa y funda una gestión paralela elevando el nivel de rivalidad entre las dos gestiones, porque en la práctica se convierten en gobiernos paralelos".
CREADA POR CHÁVEZ
El Parlamento Comunal Nacional o "asamblea de ciudadanos" es considerado la máxima instancia del denominado "poder popular", que complementa a las ramas ejecutiva, legislativa y judicial.
Aunque no figuran en la Constitución de corte socialista, las formas de organización del poder popular están consagradas en una ley y sus actuaciones son vinculantes para los poderes públicos.
"Esa instancia del poder popular se creó hace cinco años como una estrategia del chavismo en caso de perder las legislativas de 2010", dijo a la AFP Eugenio Martínez, especialista en temas electorales y mercadeo político, indicando que es una manera del oficialismo de "hacerle contrapeso" a la mayoría opositora de dos tercios de la Asamblea.
"Se trata de una estructura legal, un anhelo de Chávez, dirigido a restarles competencias a los poderes públicos para transferirlos a las comunas", añadió Martínez, indicando que es un modelo "muy parecido al sistema político cubano" que "va a generar un debate legal" en Venezuela.
Un artículo de la ley señala que "todos los órganos, entes e instancias del poder público deben guiar sus actuaciones por el principio de "gobernar obedeciendo, en relación con los mandatos" de las organizaciones del poder popular.
Maduro se encontraba este martes con cientos de simpatizantes y trabajadores públicos que marcharon hasta el palacio presidencial de Miraflores, por segunda vez tras la derrota electoral del 6 de diciembre, que según él desató una "crisis contrarrevolucionaria de grandes dimensiones"