El expresidente de Colombia Álvaro Uribe reconoció el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de su gobierno (2002-2010).
"Indagaciones preliminares en la justicia me indican que alguien que trabajó en mi gobierno sería uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en Colombia, además de personas del gobierno actual. Tan pronto tenga más información la comunicaré con el pedido de la más severa sanción al responsable o responsables", señaló el expresidente a través de un comunicado difundido por el diario El Tiempo.
"En nuestro gobierno los contratos se discutían y adjudicaban en audiencia pública. El ministro Andrés Uriel Gallego, ya fallecido, me acompañó con absoluta pulcritud durante el ejercicio de la Gobernación de Antioquia y de la Presidencia", continuó el mandatario.
El Tiempo señala que el principal sospechoso de recibir el dinero de la firma brasileña es Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte.
"García emitió una declaración desde el exterior el pasado viernes en la que aseguraba que dará la cara y que volverá al país en los próximos días", precisa la nota.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló esta semana que Odebrecht pagó en sobornos 788 millones de dólares a altas autoridades en 12 países, entre ellas Colombia con 11 millones de dólares.
Para leer el reportaje original completo, haga clic aquí.