Expresidente Felipe González defenderá a Leopoldo López y a Antonio Ledezma

Expresidente Felipe González defenderá a Leopoldo López y a Antonio Ledezma


El expresidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, ha aceptado hacerse cargo de la defensa de los dos principales presos políticos del régimen chavista a petición de sus familias: los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, informó el diario El País de España.

López está encarcelado desde hace más de un año, y Ledezma, alcalde de Caracas, desde el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Ambos están acusados de ser los responsables del desenlace violento de las protestas del año pasado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que se saldaron con más de 40 muertos en las calles.

La decisión de Felipe González obedece al creciente deterioro de la situación de los derechos humanos en el país sudamericano y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, a unos 30 kilómetros de Caracas, agrega el medio de comunicación.

La iniciativa del político español, según conoció El País, pretende también romper el silencio que han mantenido la mayoría de los Gobiernos de América Latina ante los abusos del régimen chavista.

Instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unasur han fracasado hasta ahora en su intento de mediar en la crisis política venezolana.

Caracas tampoco ha atendido las reclamaciones para que libere a los presos políticos formuladas en las últimas semanas por la ONU, el Parlamento Europeo, los Gobiernos de Estados Unidos, España, Canadá y Colombia así como la Internacional Socialista, Amnistía Internacional o Human Rights Wacht, entre otros.González, dijo durante una entrevista que mantiene una profunda relación con Venezuela desde los años ochenta, y expresó su preocupación por el actual “descenso en la defensa del funcionamiento de la democracia en América Latina”.

Además, abogó por un “diálogo serio” entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

El presidente Maduro dice que allí no hay presos políticos sino políticos presos; yo diría que hay políticos presos por ser políticos”, afirmó.

LAS MÁS LEÍDAS