Finmeccanica se enfrenta a un nuevo escándalo internacional mientras se juzga en el Tribunal de Roma el presunto desvío de $25 millones en coima, que, según el fiscal Paolo Ielo, iban destinados al entorno del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. La próxima audiencia de este juicio se celebrará el 11 de junio.
Ahora, las voces de alarma vienen de Suecia. La televisión pública de ese país SVT1 emitió un reportaje en el que denunciaba violaciones de los principios jurídicos de una licitación para la compra de siete helicópteros por parte del Ejecutivo de Estocolmo a AgustaWestland, filial del conglomerado italiano, por 90 millones de euros (98 millones de dólares).
Según periodistas del programa “Uppdrag Granskning” –autores de importantes investigaciones con eco mundial– la Swedish Maritime Administration (SMA), organismo gubernamental sueco que se ocupa de la protección y labores de salvamento en las costas del mar Báltico, habría manipulado, con la complicidad de Finmeccanica, las bases del concurso público.
“Todo era muy específico y las otras compañías que iban a participar en el concurso acabaron por retirarse al no poder cumplir con los excesivos requisitos”, explicó a La Prensa Ali Fegan, periodista de la investigación.
Las cláusulas de la licitación restringían, a través de 52 puntos, los detalles técnicos que debían presentar los helicópteros, como la altura o diámetro del rotor. Pero ninguna de esas precisiones –que casualmente definían el modelo de helicóptero AW139 que vende AgustaWestland– mejoraban las disposiciones de estos productos en las labores de salvamento.
“Fue la misma táctica que usaron en la venta de helicópteros al Gobierno de India”, subrayó Fegan. Las adjudicaciones a Finmeccanica otorgadas por el anterior Gobierno de Panamá también fueron directas.
Por esta venta fraudulenta fueron a juicio por corrupción internacional en India el expresidente de Finmeccanica Giuseppe Orsi y el ex administrador delegado de AgustaWestland Bruno Spagnolini. Ambos fueron condenados a 2 años de cárcel por manipular, de forma fraudulenta, el balance contable de la empresa (2009–2010), durante el mismo período en el que el gobierno de Martinelli compró los 19 radares, un mapa digital y media docena de helicópteros.
El Gobierno de India, representado en Italia por la firma de abogados Hogan Lovells Studio Legale, contratada también por el Estado panameño, presentó un recurso contra la absolución, en primer grado, de los delitos de corrupción internacional de los exejecutivos de Finmeccanica. Además, en India hay una investigación abierta por este caso que implica a 21 personas.
La Dirección de Contrataciones Públicas de Suecia ha abierto una investigación al respecto y es muy probable que la Fiscalía de ese país haga lo propio en los próximos días.