Honduras: Marcha de las antorchas para decir no a la corrupción

Honduras: Marcha de las antorchas para decir no a la corrupción


El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo este sábado al referirse a las marchas contra la corrupción que se celebran en su país, que "Honduras vive un momento especial" y que la participación del pueblo en esas manifestaciones es "una exigencia genuina".

"Yo sí creo que el pueblo participe en una exigencia genuina natural, como todo ser humano, de molestarse, de incomodarse, de indignarse por los atropellos que se han cometido con el mismo pueblo y pedir que las cosas cambien también, yo creo que estamos en un momento muy especial", subrayó el gobernante.

Además de las "marchas de las antorchas" de sectores en su mayoría jóvenes que se identifican como "los indignados", quienes piden la renuncia del mandatario y de su Gabinete de Gobierno, se han venido celebrando otras promovidas por el gobernante Partido Nacional en respaldo a Hernández.

En declaraciones a la radio HRN, que transmite desde Tegucigalpa, Hernández, reiteró que a su Gobierno no le temblará la mano para que se castigue la corrupción en el país.

Los "indignados" exigen además el cese de la corrupción y la impunidad, principalmente por un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) descubierto en 2014, que se suma a otros once escándalos de corruptela que están siendo investigados, y que salpica a los últimos tres gobiernos.

Hernández indicó que hay casos de corrupción en el país que llevan cinco y más años en los tribunales, que antes no se habían tocado porque los acusados han venido interponiendo recursos para eludir la justicia.

El mandatario también recordó varias instituciones que han sido intervenidas por el Estado por denuncias de casos de corrupción entre las que figuran Migración, el Instituto de la Propiedad, la Dirección de Aduanas y la Dirección General de Transporte, en las que señaló que ha habido "una serie de anomalÍas"."En lo que al Poder Ejecutivo respecta, que es mi responsabilidad, a nosotros no nos ha temblado ni nos va a temblar la mano porque este paÍs merece un cambio", enfatizó Hernández sobre la corrupción en esa nación.

En su opinión, Honduras está en "la época de una transformación y hay que aprovechar ese sentimiento ciudadano, no importa de qué tendencia sea, es una bendición que el pueblo abra los ojos", agregó.

Hernández también ha dicho que lo que no ve correcto es que exfuncionarios que están implicados en casos de corrupción, estén acompañando las "marchas de las antorchas"; coincide con otros sectores sociales en que el movimiento de los jóvenes no debe ser politizado.

LAS MÁS LEÍDAS