Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Honduras aprueba artículo que castiga hasta con 20 años las manifestaciones de protesta

En agosto pasado, los diputados aprobaron un artículo del Código Penal bajando de entre seis a nueve años de cárcel los delitos de corrupción.

Honduras aprueba artículo que castiga hasta con 20 años las manifestaciones de protesta


El Congreso de Honduras aprobó un artículo del nuevo Código Penal que castiga como "terrorismo" hasta con 20 años de cárcel a los promotores de manifestaciones de protesta, denunciaron este miércoles diputados de la oposición.

La aprobación la noche del martes del artículo 590 del Código Penal por parte del Congreso, con 42 votos a favor, 33 en contra y una abstención, "es un retroceso de las libertades públicas", dijo a la AFP el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rasel Tomé.

"No puede ser tipificada como delito de terrorismo una movilización por la defensa de los pueblos indígenas, derechos laborales, políticos y ambientales, por eso votamos en contra", añadió.

La diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu, socialdemócrata), Doris Gutiérrez, advirtió que hasta una protesta por el aumento de los precios de la canasta básica puede ser considerada como terrorismo.

La legisladora explicó que el artículo deja a discreción del juez tipificar como "terrorismo" cualquier movilización.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, demandó en un Twitter que "se debe a la vez preservar el derecho inalienable a la protesta pacífica y a la libre difusión de ideas" en Honduras.

Esta decisión d @Congreso_HND debe a la vez preservar el derecho inalienable a la protesta pacífica y a la libre difusión d ideas #Honduras https://t.co/ys1HXZ76VB

El polémico artículo 590 del Código Penal establece que "son asociaciones terroristas las constituidas, sea de modo permanente o transitorio, por dos o más personas, para cometer algún delito" con finalidades como "subvertir gravemente el orden constitucional, alterar gravemente la paz pública o provocar un estado de terror en la población o parte de ella".

"Los directivos, promotores y financistas de la asociación deben ser castigados con las penas de prisión de 15 a 20 años" de prisión, detalló el artículo.

Honduras | Congreso Nacional aprueba el polémico artículo 590 que habla del delito de terrorismo. pic.twitter.com/HhSjN7wQ2o

En agosto pasado, los diputados aprobaron un artículo del Código Penal bajando de entre seis a nueve años de cárcel los delitos de corrupción y la propuesta original era de entre nueve a doce años, lo que provocó críticas de la oposición.

También en abril pasado aprobaron un artículo que castiga con penas de cuatro a ocho años de prisión a los medios de comunicación o personas que hagan "apología al terrorismo", lo que motivó a gremios de periodistas a presentar recursos en la Corte Suprema de Justicia, aún sin resolverse.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 15:16 Microsoft cerrará la plataforma de videollamadas Skype en mayo Leer más
  • 15:10 Trump declarará el inglés como lengua oficial de Estados Unidos Leer más
  • 15:06 El fraude del código 21 roba información bancaria y hace solicitudes de préstamos en nombre de las víctimas Leer más
  • 14:23 Estados Unidos se alía con las autocracias  Leer más
  • 14:17 Cartera de crédito agropecuario de Banco Nacional de Panamá alcanzó los $714.1 millones en 2024 Leer más
  • 14:10 Inadeh ofrece más de 2,000 cursos en su primer período académico de 2025 Leer más
  • 13:28 China tomará ‘todas las contramedidas necesarias’ tras aranceles adicionales de Trump Leer más
  • 13:00 Naruhito, su majestad imperial del Japón Leer más
  • 12:28 Atención a la inversión de carriles; más de 175 mil vehículos estiman que se desplazarán al interior del país por Carnavales  Leer más
  • 11:56 Despliegan operativos de seguridad por Carnaval; participan más de 2,000 unidades entre bomberos, Sinaproc y Acodeco Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ifarhu prepara pago del Pase-U, pero deudas y denuncias persisten. Leer más
  • Detienen a Carlos Pérez Herrera por deuda de $30 mil en pensión alimenticia. Leer más
  • Lo que dijo el administrador de la ACP cuando se enteró de la marina privada de Louis Sola: ‘Esto va a traer problemas’. Leer más
  • Dinosaurios vivos en Panamá, pero ningún paleontólogo para estudiarlos. Leer más
  • Panamá hace historia: Clasifica a la AmeriCup 2025 y derrota a Brasil tras casi una década. Leer más
  • Vecinos de San Francisco se oponen al cambio de zonificación propuesto por la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Do it Center inaugura su primera tienda especializada en materiales y herramientas para profesionales del sector.. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más