El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se reunió con Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano, Leopoldo López, y otros dos defensores de derechos humanos del país caribeño para abordar la situación de Venezuela al cumplirse un año del inicio de las protestas estudiantiles.
En una rueda de prensa posterior al encuentro, Tintori dijo a los periodistas que el vicepresidente estadounidense "fue muy empático" respecto a los problemas que atraviesa Venezuela y se mostró "realmente preocupado por la situación".
"Nos sorprendió muchísimo el vicepresidente, fue una reunión profunda, emotiva, sensible. Nos conmovimos mucho al ver cómo otro país se puede preocupar tanto por el nuestro", dijo la esposa de López, quien lidera los esfuerzos a nivel internacional para presionar por la liberación de los presos que, como su marido, están detenidos por motivos políticos.
Asimismo, Tintori reivindicó "la unidad" por la defensa de los derechos humanos que, según dijo, se ha conseguido en su país.
Uno de los dos acompañantes de Tintori en la reunión con Biden es policía y militante del partido del presidente Nicolás Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según reveló Tintori.
Jonny Montoya, miembro fundador de la Policía de Caracas, actual comisario de la capital y militante del PSUV, ha acompañado a Tintori en esta gira internacional por Londres y Washington, junto a Rosa MarÍa Orozco, madre de una de las estudiantes fallecidas hace un año en las protestas que tuvieron lugar en Caracas.
"Por primera vez estamos juntos las dos partes del país, por mucho tiempo Venezuela estuvo dividida, pero ya no más", aseveró Tintori, quien relató cómo había mantenido durante meses encuentros secretos con Montoya por miedo a las represalias.
"Estamos aquí para mandar un mensaje claro al presidente Maduro y al mundo: más allá de cualquier división política, estamos aquí por la dignidad, la humanidad y la universalidad de los derechos humanos", añadió la esposa de López.
Montoya lleva denunciando la falta de justicia y la "total impunidad" que a su juicio existe en Venezuela desde que el pasado año su hermano falleciera presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad.
"Cinco personas dispararon, está grabado. No hay ningún detenido, no recuperaron ningún armamento y no se ha hecho ninguna investigación", aseveró Montoya, todavía miembro de la Policía caraqueña y militante del PSUV, el cual asegura tener razones para temer por su vida.
La reunión de hoy con Biden se suma a la que mantuvieron este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el cual, según dijeron, se comprometió a dar nuevos pasos ante su petición de apoyo público para la protección de los derechos humanos en Venezuela.
"Quieren reunir a los países vecinos, de la región, para tener una reunión que permita concretar cuáles son las violaciones (de derechos humanos en el país) y programar visitas a Venezuela", afirmó Orozco respecto a su reunión con Insulza.
Antes de venir a Washington, los tres representantes se reunieron en Londres con el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, quien urgió a la liberación inmediata de los presos políticos en el país latinoamericano.
"Debemos prevenir la crisis humanitaria que está a punto de tener Venezuela, y actuar de manera contundente", agregó Tintori, quien aseguró que, sin el apoyo de la comunidad internacional, "el régimen de Maduro seguiría siendo un modelo democrático a los ojos del mundo".
El 12 de febrero de 2014 los estudiantes y un sector de la oposición convocaron una marcha en Caracas contra el Gobierno a cuya conclusión un grupo de personas se dirigió a la sede de la Fiscalía, donde se generaron incidentes violentos que acabaron con la muerte de tres personas y daños en el edificio del Ministerio Público.
Ese día marcó el inicio de una ola de protestas antigubernamentales, entre febrero y abril, que dejó 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.
Con motivo del primer aniversario del suceso, el chavismo y una parte de la oposición se manifestarán este jueves por separado, un recordatorio que se hará en el marco de la celebración del DÍa de la Juventud en Venezuela.