El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves 25 de agosto que el cese definitivo del fuego comenzará el 29 de agosto al informar al Congreso su decisión de convocar a un plebiscito sobre los acuerdos de paz alcanzados con las FARC.
“Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas armadas he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto”, dijo Santos.
El jefe de Estado entregó al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el texto del acuerdo final firmado por las partes la víspera en La Habana.
El plebiscito, que se llevará a cabo el 2 de octubre, necesitará unos 4.5 millones de sufragios de los casi 35 millones de colombianos que están en capacidad de votar para tener validez.
Horas antes en la capital cubana, el jefe del equipo negociador del gobierno Humberto De la Calle admitió que sería “catastrófico” para Colombia que el acuerdo de paz no sea aprobado en el plebiscito.
“Lo que queremos es que ningún colombiano se abstenga de decidir”, dijo De la Calle en conferencia de prensa en el último encuentro con periodistas en la mesa de diálogo instalada casi cuatro años atrás entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos.
“¿Cuáles son las consecuencias (de una derrota del plebiscito)? A mí me parece que serían catastróficas”, agregó.
“Si este acuerdo se lleva a la realidad, paramos la guerra", comentó por su parte el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en la misma conferencia de prensa en la capital cubana. “Colombia tendrá... una nueva oportunidad”, insistió.
De la Calle recordó que en el pasado cada vez que se rompió un proceso de paz tomó al menos una década reanudar las negociaciones con el consecuente lastre de violencia y víctimas y un alto costo económico para el país.
Aunque aún no hay una fecha precisa para la ceremonia de firma final del acuerdo de paz, De la Calle indicó que será antes del plebiscito.