La lava continúa saliendo del volcán Pico do Fogo, en erupción desde el 23 de noviembre en Cabo Verde , hacia donde Portugal envió una fragata en apoyo ante la catástrofe, según la ONU y el gobierno local, que no han señalado decesos.
El Pico do Fogo, de unos 2.900 metros de altura, se despertó "el 23 de noviembre de mañana afectando a toda la población de Cha das Caldeiras, localidad ubicada al pie del volcán, señaló la oficina de la ONU en este archipiélago lusopartante, según un informe obtenido por la AFP en Dakar.
De acuerdo a información del gobierno local, unas 850 personas viven en la zona de Cha das Caldeiras, en la isla do Fogo, al sur de Cabo Verde.
Además, el gobierno anunció que recibió refuerzos de Portugal, expotencia colonial en el archipiélago, que envió al lugar la fragata "Alvares Cabral" con equipos de protección y de coordinación logística.
El buque transporta un helicóptero, varias lanchas, personal de salud y de rescate.La precedente erupción del Pico do Fogo se remonta a 1995. Entonces, como hasta ahora, no se registraron pérdidas humanas en esta isla poco poblada.
Cabo Verde es un archipiélago volcánico integrado por una decena de islas -ocho de ellas habitadas- situado en pleno Océano Atlántico a unos 500 kilómetros de la costa de Senegal.