El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche del lunes la extensión del cierre de la frontera con Colombia al principal paso fronterizo del estado occidental de Zulia y declaró el estado de excepción en tres municipios de la región a donde enviará 3 mil militares para reforzar la seguridad.
Desde el mes pasado, Venezuela mantiene cerrados los pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira.
Durante un consejo de ministros en el palacio de gobierno, Maduro anunció que decidió cerrar el paso de Paraguachón, en el estado de Zulia, e impuso medidas para restringir el tránsito en el río Limón — próximo a la frontera con Colombia — para hacer frente a los problemas de contrabando y a la presencia de paramilitares en la zona.
Es posible que esta medida se aplique también en otros cruces en la región, apuntó.
El gobernante señaló que como parte de las medidas especiales decidió también declarar el estado de excepción en los municipios fronterizos de Guajira, Mara y Almirante Padilla, los tres en el estado de Zulia, pero no precisó por cuánto tiempo se extenderá la suspensión de algunos derechos constitucionales.
En la zona se desplegarán 3 mil militares para reforzar la seguridad.
Maduro anunció también un "nuevo régimen migratorio" para la zona y planes especiales de atención alimentaria, educación y transporte para los habitantes de Guajira, Mara y Almirante Padilla, en su mayoría indígenas wayúu.
Venezuela acordó el cierre de algunos de los pasos fronterizos del estado de Táchira a partir del 19 de agosto a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil en la localidad de San Antonio de Táchira cuando realizaban labores de combate al contrabando.