Panamá será la próxima sede de la Jornada Mundial de la Juventud

Panamá será la próxima sede de la Jornada Mundial de la Juventud


Minutos antes de dar por finalizada la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Cracovia, Polonia, el papa Francisco anunció que la próxima sede de este evento internacional en 2019 será Panamá.

+info

Bandera de Panamá ondea en el museo de Auschwitz durante visita de VarelaPapa Francisco alerta a los jóvenes contra la 'droga' del egoísmo

"La Providencia de Dios siempre nos precede. Pensad que ya ha decidido cuál será la próxima etapa de esta gran peregrinación iniciada por san Juan Pablo II en 1985. Y por eso os anuncio con alegría que la próxima Jornada Mundial de la Juventud -después de las dos de ámbito diocesano- será en 2019 en Panamá", afirmó el pontífice argentino tras rezar el Ángelus ante más de un millón de personas.

Los cientos de jóvenes panameños que ocupaban las primeras filas del Campus de la Misericordia a las afueras de Cracovia durante la misa de clausura de la JMJ estallaron en un mar de alegría y se convirtieron en las verdaderas estrellas.

Es la primera vez que Panamá será el país anfitrión de este evento católico. En América Latina, Brasil albergó la JMJ en 2013 celebrada en Río de Janeiro en la que participaron alrededor de 3.7 millones de personas.

Es considerada la segunda JMJ más multitudinaria de la historia tras la celebrada en 1995 en Manila, Filipinas, que reunió a 5 millones de personas.  En 1987, la ciudad de Buenos Aires, Argentina, también fue sede de esta actividad.



La próxima cita de la JMJ será en el 2019 en Panamá.



Las JMJ trascienden en varios aspectos su significado religioso. La importancia global de la JMJ celebrada en Río de Janeiro se reflejó, entre otras características, en el hecho de que la imagen de Francisco ocupó por segunda vez en el año la portada de la edición internacional de la revista Time, con el título: El papa de la gente (The People's Pope).

La Jornada Mundial de la Juventud se creó en 1984, cuando tras concluir el Año Santo de la Redención, Juan Pablo II entregó una cruz de madera de cuatro metros de alta a los jóvenes invitándoles a llevarla por todo el mundo.

Desde entonces se han celebrado en Roma (1985), Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (España) en 1989; Czestochowa (Polonia) en 1991; Denver (Colorado, Estados Unidos) en 1993; Manila en 1995, París en 1997; Roma de nuevo durante el Jubileo 2000, y Toronto (Canadá) en 2002. En Colonia (Alemania) se celebró en 2005, en Sidney (Australia) en 2008; en Madrid (España) en 2011, en Río de Janeiro (Brasil) en 2013 y en Cracovia (Polonia) 2016.

"El Pueblo panameño se siente orgulloso de que @Pontifex_es reconozca a nuestro país." @JC_Varela pic.twitter.com/xgGd17AVEm

LAS MÁS LEÍDAS