Partido aliado de Rousseff votará mayoritariamente por su destitución

Partido aliado de Rousseff votará mayoritariamente por su destitución


El Partido Progresista (PP) de Brasil anunció este miércoles, 12 de abril, que deja de dar apoyo a la presidenta Dilma Rousseff, y que votará a favor de un juicio político contra la mandataria, que podría acabar con su destitución.

+info

Diputados de Brasil votarán el domingo el pedido de destitución de RousseffRousseff acusa al vicepresidente de Brasil de ‘traición’

"El partido sale (del Gobierno) unido, porque la mayoría ha deliberado y decidido apoyar el proceso" contra Rousseff, explicó el jefe del grupo del PP en la Cámara Baja, Aguinaldo Ribeiro.

Con 49 diputados, el PP es la cuarta minoría en la Cámara de Diputados de Brasil.

El rompimiento se produce después de que en los últimos días el Gobierno ha intentado acercarse al partido para garantizarse su apoyo en la crucial votación contra el juicio al que se enfrenta Rousseff, que debe iniciarse el viernes.

El PP contaba con un ministerio en el Gobierno, el de Integración Nacional. En los últimos días, las diferencias dentro del partido entre los favorables a apoyar el juicio político contra Rousseff y los contrarios se habían hecho evidentes.

Con el PP, tres de los cuatro mayores partidos de la Cámara Baja son contrarios al Gobierno, y votarán por el inicio de un juicio contra Rousseff: el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), primera minoría con 68 escaños; el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 50 diputados, y el propio PP.

Apenas el gobernante Partido los Trabajadores (PT), de Rousseff, con 58 diputados, es el único de los cuatro grandes partidos que no apoyará el juicio. Antes del PP, el Partido Republicano Brasileño (PRB) y el Partido Laborista Brasileño (PTB), que juntos suman otros 40 diputados, ya habían abandonado el Gobierno. Rousseff se enfrenta a un juicio político después de que la comisión especial de la Cámara de Diputados aprobara el lunes, por 38 votos a 27, llevar el caso a la Cámara Baja.

La sesión, que comenzará el viernes y se extenderá hasta el domingo, día de la crucial votación, decidirá si el caso sigue para el Senado. Para ello, la oposición, que acusa a Rousseff de maniobras fiscales ilegales, debe obtener 342 de los 513 votos del plenario (dos terceras partes).

Si los lograra, el caso pasaría a manos del Senado, que por mayoría simple decidiría si se inicia el juicio contra la presidenta. De producirse, Rousseff debería ser separada durante 180 días de su cargo hasta que finalice el proceso en el Senado, y en ese período debería ser sustituida por el vicepresidente Michel Temer, primero en la línea de sucesión y también bajo la amenaza de un juicio político por haber formado parte del equipo de Rousseff.

Si el juicio no prospera en la Cámara de Diputados, quedará archivado. 

LAS MÁS LEÍDAS