Trece personas que se dedicaban a transportar hacia Colombia dólares y euros de procedencia ilícita han sido capturadas, reportó el jueves la Fiscalía General.
Los operativos de arresto fueron realizados por la Fiscalía colombiana, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), la Guardia Civil Española, las policías de México y Colombia y la aerolínea Avianca en las ciudades de Bogotá, Medellín, Montería e Ibagué.
Según un comunicado de la Fiscalía, cinco de los 13 detenidos son auxiliares de vuelo que transportaban al país dólares y euros desde España, Estados Unidos y México, entre otros países.
"En un año. se realizaron siete incautaciones por 1.2 millones de dólares y 823 mil 389 euros", se indicó en el reporte oficial, y añadió que cinco de las acciones se adelantaron en el aeropuerto El Dorado de la capital colombiana.
El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, explicó en rueda de prensa que "los billetes los transportaban adheridos al cuerpo o en maletas de doble fondo".
La investigación calcula que esos fondos formaban parte de un lavado de más de tres millones de dólares.
"Las autoridades están estableciendo exactamente cuál es el origen de este capital, pero están seguras de que proviene de actividades ilícitas", sostuvo la Fiscalía.
A los 13 aprehendidos se les imputarán cargos por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir por los que podrían pagar penas de prisión de entre 10 y 20 años.
Según una nota del diario El Tiempo, el operativo fue bautizado Red, White and Green o ‘Pájaro Azul’, y se inició desde junio del 2015, cuando capturaron a los primeros siete auxiliares. En total, este operativo de blanqueo de divisas completa 58 capturas, de las cuales 24 personas son auxiliares de vuelo.
"Durante más de un año, la aerolínea Avianca llevó a cabo la cooperación con las autoridades de Estados Unidos, Colombia y España para la captura de un total de 24 de sus colaboradores que estaban relacionados con la mafia. En un comunicado de prensa, emitido a la misma hora en la que la Fiscalía General y la Dijín revelaban el operativo, dieron detalles de su colaboración que hará parte del proceso en contra de los implicados y que llevó a la aerolínea a elevar sus estándares de seguridad", añade la nota.
"Esta operación es el resultado de un riguroso trabajo emprendido años atrás con las autoridades de Colombia y otros países, con miras a contrarrestar la utilización de nuestra empresa en el tráfico ilegal de divisas, narcóticos y otras sustancias. La operación adelantada este jueves hace parte de las iniciativas conjuntas encaminadas a incrementar los niveles de seguridad en la movilización de personas y mercancías a través de la aerolínea. La seguridad es un deber que tenemos con todos nuestros viajeros y clientes de carga y correo, y lo vamos a cumplir", explicó el presidente de la empresa Álvaro Jaramillo.
3. La red conformada por varios auxiliares de vuelo era liderada por alias el ‘tío’, capturado en #Medellín. pic.twitter.com/6aKakMqunq