Ataque contra museo de Túnez deja 19 muertos, de ellos 17 turistas

Ataque contra museo de Túnez deja 19 muertos, de ellos 17 turistas


La Policía tunecina ha matado a los cuatro presuntos terroristas que protagonizaron hoy un intento de asalto al Parlamento del país y ha liberado a los rehenes que mantenían en el cercano Museo del Bardo, informaron a Efe testigos.

Al menos 19 personas murieron,entre ellas 17 turistas extranjeros, en un ataque de milicianosal museo Bardo de la capital de Túnez, dijo el miércoles elprimer ministro Habib Essid.

Fue el primer ataque a un lugar turístico en muchos años en Túnez, una joven democracia inestable que se ha esforzado por mantener a raya la violencia de los extremistas islámicos.No estaba en claro quiénes fueron los atacantes o si tomaron rehenes.

El ataque al Museo Nacional del Bardo también dejó seis heridos.Las fuerzas de seguridad cercaron la zona inmediatamente.

El edificio del Parlamento tunecino, cerca del museo, fue evacuado, tuiteó un miembro del parlamento, Sayida Ounissi.La privada Radio Mosaique informó que tres hombres con uniforme militar pueden haber tomado rehenes dentro del museo.

El vocero del ministerio del interior Mohamed Ali Aroui dijo el miércoles por la televisora Wataniya que murieron siete turistas extranjeros y un tunecino.

No especificó la nacionalidad de las víctimas. La cancillería polaca anunció que hay tres polacos entre los heridos.Túnez completó recientemente una ruta accidentada hacia la democracia después de derrocar a un presidente autoritario en 2011.

Ha sido más estable que otros países de la región, pero se ha visto afectado por la violencia de los extremistas islámicos en años recientes, incluso algunos vinculados con el grupo Estado Islámico.

También hay algunos extremistas vinculados a la filial norafricana de al Qaeda que atacan ocasionalmente a las fuerzas de seguridad tunecinas.

Un número desproporcionadamente numeroso de reclutas tunecinos —unos 3.000, según cálculos del gobierno— se ha incorporado a Estado Islámico en Siria e Irak.

La violencia en Túnez se había concentrado en los últimos años en las fuerzas de seguridad y no en los extranjeros ni en sitios turísticos. El ataque asesta un golpe a los esfuerzos tunecinos por revivir la actividad del turismo.

El Museo Nacional Bardo, construido dentro de un palacio del siglo XV, es el mayor museo de Túnez con una de las mejores y más completas colecciones de mosaicos romanos en el mundo.

LAS MÁS LEÍDAS