Rama judicial colombiana expresa respaldo a Santos en la consecución de la paz

Rama judicial colombiana expresa respaldo a Santos en la consecución de la paz


El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, José Leónidas Bustos, expresó hoy al presidente Juan Manuel Santos el respaldo total de la rama judicial a las negociaciones de paz que el Gobierno y las FARC realizan desde hace más de dos años.

Bustos hizo esta afirmación durante el XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria "Justicia Transicional, Paz y Posconflicto" que se realiza en Cartagena.

Obsequió al mandatario colombiano una paloma de la paz (obra del maestro Alejandro Narváez), que explicó, simboliza la confianza en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba y que se espera ponga fin a cinco décadas de conflicto armado interno.

"En sus manos está señor Presidente, obtener la reconciliación de todos los colombianos, devolverle la fe y la esperanza al pueblo colombiano en pro, y en esa dirección señor Presidente, la Corte Suprema de Justicia le entrega la paz, el símbolo de la paz, una paloma del maestro Alejandro de Narváez, hecha de 50 piezas que representan 50 años de violencia", dijo.

Para Bustos, la guerra que ha dejado más de 7 millones de víctimas en el país, ha sido la principal causa de la negación de los derechos humanos en Colombia y por esta razón es un deber del sector judicial respaldar al Gobierno para facilitar el camino hacia la paz.

"Las formas jurídicas no pueden ser un obstáculo para la definición soberana del destino de una Nación, el derecho ha de servir al fin máximo de conseguir y mantener la convivencia pacífica del país", señaló.

Asimismo precisó que la fase de transición judicial corresponde a la necesidad de terminar la guerra, reincorporar a la vida civil a los combatientes y por supuesto dignificar a las víctimas y aseguró que la intervención del poder judicial a través de la justicia transicional está encaminada hacia esos objetivos.

Por su parte, el presidente Santos agradeció el respaldo de magistrados y jueces de Colombia a su propósito y expresó su confianza en que el proceso de paz no sufrirá de impunidad porque la Justicia de Colombia ha demostrado que cumple con su deber dictando sentencias trascendentales.

"La Justicia se la jugó para frenar los grandes carteles de la droga, y evitó que el fantasma de la narco-democracia se convirtiese en realidad ... Los jueces vencieron los propósitos oscuros de la parapolítica y hoy siguen luchando para evitar la presencia de la mafia en el escenario electoral", aseveró.

 

LAS MÁS LEÍDAS