El relator de la comisión que analiza el proceso de destitución de la Cámara de Diputados de Brasil dirá este miércoles, 6 de abril de 2016, si ve razones para iniciar un juicio de destitución a la presidenta Dilma Rousseff, antes de que su parecer sea votado el lunes 11 por ese cuerpo legislativo y transmitido a la Cámara.
"Va a ser a las 14 horas del miércoles (17H00 GMT), en la comisión", dijo a la AFP una asesora de prensa de esa instancia de 65 diputados.
El dictamen no vinculante que se apruebe el 11 será publicado al día siguiente y 48 horas después (a partir del viernes 15) estaría en condiciones de ser votado por el pleno de la Cámara de 513 diputados.
Allí, debería obtener el respaldo de 342 legisladores (dos tercios de los escaños) para avanzar al Senado. De lo contrario, el caso por supuesta adulteración de las cuentas públicas contra Rousseff será archivado.
Si llega a la Cámara alta, se formará allí una comisión de 21 miembros para hacer una segunda revisión, antes de que los 81 integrantes de la cámara alta decidan, por mayoría simple, si lo admiten o lo archivan.
Si la moción de destitución se aprueba, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) será apartada de sus funciones durante un máximo de 180 días y reemplazada por su vicepresidente, Michel Temer, del partido centrista PMDB, favorable al impeachment.
Aquí comenzaría el juicio propiamente dicho, cuya sesión final tendría lugar en el plenario del Senado, bajo la dirección del presidente de la corte suprema. Se necesitaría dos tercios de los votos del Senado (54 de un total de 81) para destituir definitivamente a la mandataria.
La presidenta brasileña aplazó una esperada reforma ministerial para asegurarse el respaldo de dudosos aliados en contra del procedimiento de destitución, que el miércoles entra en una fase decisiva con la presentación de un informe que dirá si hay eventuales motivos para destituirla.
El diputado Jovair Arantes informará de su parecer el miércoles de tarde ante la comisión de 65 parlamentarios que analiza el proceso.
Según medios de prensa, será favorable a la destitución de la mandataria.