Expertos de ONU piden a Guatemala evitar intentos de manipulación del juicio de Ríos Montt

Expertos de ONU piden a Guatemala evitar intentos de manipulación del juicio de Ríos Montt


Renombrados expertos de la ONU en derechos humanos alertaron contra cualquier intento de interferir, manipular o obstruir la ley en el juicio por genocidio que se reanudará en 2016 contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y el exjefe del Servicio de Inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez.

El asesor de la ONU para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, y el relator sobre justicia transicional, Pablo de Greiff, pidieron a las autoridades judiciales "prevenir cualquier intento de interferencia, obstrucción de la justicia o manipulación de la ley" tras la decisión de un tribunal de Guatemala de reiniciar en enero próximo el juicio contra ambos personajes.

Firmantes

Esta declaración, emitida en Ginebra, donde se encuentran todos los procedimientos de derechos humanos de la ONU, fue suscrita también por el presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, el relator sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, el relator sobre la Tortura y la relatora sobre la Independencia de los jueces y abogados.



Ambos están acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad por violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población Maya Ixil en los años 1982 y 1983.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos estiman que 200 mil personas fueron asesinadas o desaparecieron durante el conflicto armado interno en Guatemala ocurrido entre 1960 y 1996.

"Las estrategias dilatorias, el uso abusivo de los recursos judiciales y las alegadas amenazas y presiones contra jueces y fiscales encargados del caso, que han caracterizado el juicio por genocidio, revelan serias fallas en la administración de la justicia en Guatemala", señalaron los expertos.

Cuestionaron la decisión de aplicar un procedimiento especial, en razón del estado de salud mental de Ríos Montt, por lo cual deberá ser representado por un tutor y las audiencias realizarse a puerta cerrada.

Dieng y De Greiff afirmaron que no está "nada claro" por qué este procedimiento se aplicaría a ambos acusados si sólo Ríos Montt ha sido declarado incompetente. Denunciaron, asimismo, que los retrasos en el juicio en cuestión significan negar justicia a las víctimas y sus familias, perpetuando entre ellas la frustración y el sentimiento de discriminación.

"Atender las violaciones del pasado y romper los ciclos de impunidad es crucial para la consolidación de la democracia. Las recientes protestas contra la corrupción en Guatemala lo confirman", apuntó De Greiff.

LAS MÁS LEÍDAS