La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al gobierno de Cuba la liberación de periodistas independientes y activistas detenidos ayer antes de participar en un evento artístico en la Plaza de la Revolución de La Habana para desafiar la censura.
Permanecen detenidos Víctor Ariel González y Claudio Fuentes, reportero y fotógrafo respectivamente del diario online 14ymedio que dirige la bloguera Yoani Sánchez; los disidentes Antonio Rodiles y Eliécer Ávila, y la artista plástica Tania Bruguera, entre otros.
Sánchez, vicepresidente por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, estuvo ayer bajo arresto domiciliario durante varias horas, mientras que su esposo, Reinaldo Escobar, editor jefe de 14ymedio, fue detenido y liberado en la noche.
Bajo el lema #YoTambiénExijo, Bruguera convocó en las redes sociales a un acto artístico en la Plaza de la Revolución para que los ciudadanos expresaran en micrófono abierto y durante un minuto su opinión sobre la situación nacional. El evento fue prohibido por el gobierno por considerarlo una provocación política.
A raíz del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciado el pasado 17 de diciembre, la SIP exigió al gobierno isleño respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión y de prensa. El presidente de la institución, Gustavo Mohme, director del periódico peruano La República, dijo que “con esta nueva muestra de censura el gobierno de Raúl Castro está perdiendo la oportunidad de que creamos que los cambios en la isla van en serio y que serán políticos, además de económicos; en realidad lo que es prioridad en esta nueva etapa”.
Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, condenó las detenciones y agregó que “una vez más el gobierno castrista se burla de la comunidad internacional y de todos aquellos que viven con la esperanza de una nueva Cuba donde el derecho de expresión sigue siendo censurado por uno de los gobiernos más autoritarios de la historia americana”.
Ambas autoridades de la SIP pidieron la libertad de los detenidos, se solidarizaron con Sánchez y expresaron que “la libertad de expresión y de prensa, así como el respeto por el resto de los derechos humanos, debe ser una exigencia que deben imponerle al gobierno de Raúl y Fidel Castro los países democráticos de la región”.
El periodista y poeta Raúl Rivero – además de Sánchez - fue otro vicepresidente regional de la SIP en Cuba que fue constantemente hostigado.
Mientras fungió como vicepresidente, permaneció preso entre abril de 2003 y noviembre de 2004. Desde entonces vive en España donde llegó asilado mediante un salvoconducto entre ambos gobiernos.