WASHINGTON, Estados Unidos (AFP).- La cifra de homicidios en El Salvador este año se reducirá casi a la mitad con respecto a 2011, gracias a la tregua entre las principales pandillas del país, afirmó este miércoles en Washington el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno.
Desde la tregua alcanzada en marzo los homicidios en el país cayeron de un promedio de catorce a solo cinco diarios, gracias a lo cual "terminaríamos el año con dos mil homicidios menos que en el 2011", dijo Moreno, en un evento en el Banco Mundial (BM).
El año pasado la cifra de homicidios alcanzó el récord de más de 4.300.
Moreno insistió en que el gobierno de Mauricio Funes no ha estado involucrado en las negociaciones entre las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
"En nada hemos renunciado al cumplimiento de la ley, por lo tanto las capturas de pandilleros siguen", afirmó.
Pero el ejecutivo tampoco le ha "dado la espalda" al proceso, y continúa con sus planes para crear oportunidades educativas y laborales para los jóvenes, señaló.
"Esto es como ser un experto para desactivar bombas. El experto lleva el tiempo correcto, ni antes ni después, ésta es una bomba con la que trabajamos día a día para desactivarla", dijo, al hacer un llamado a aprovechar el proceso que ha permitido disminuir en buena medida la violencia.