El presidente Juan Carlos Varela anunció hoy, durante su discurso de la 70 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, que Panamá se compromete a ampliar su cooperación internacional en materia de transparencia fiscal y avanzar hacia el intercambio automático de información en materia tributaria de forma bilateral, “tal y como lo han hecho nuestros principales socios comerciales”.
Varela, que está desde la semana pasada en Estados Unidos como parte de su gira oficial, sostuvo que esta decisión se dio luego de las conclusiones alcanzadas en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada recientemente en Addis Abeba, Etiopía.
“Este intercambio tendrá que estar condicionado a que, conforme a la capacidad y circunstancias nacionales y el entorno geopolítico internacional, se respete el derecho de cada país de tomar las medidas que considere necesarias para garantizar que el intercambio automático de información, que persigue el bien común, no sea mal utilizado para perjudicar la competitividad de unos países en perjuicio de otros”, indicó el mandatario.
Recordó que para 2016 se tiene prevista la culminación de las obras de ampliación del Canal, lo que constituye, junto al sistema financiero panameño, los dos pilares más importantes de “nuestra economía de servicios”.
“Proteger ambos sistemas financiero y logístico a fin de que solo sean usados para fines legítimos es nuestra responsabilidad. Por lo que hemos fortalecido nuestra cooperación en materia de seguridad e inteligencia con otros gobiernos y aprobado importantes leyes y reformas que blindan nuestro sistema financiero de cualquier mala práctica”, sostuvo.
Panamá propone que discusión de temas fiscales sea parte de agenda regular de @ONU_es para una mayor inclusión e igualdad de condiciones
LA ONU
Sobre la reestructuración del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó que es responsabilidad de todos, para así lograr “mayor transparencia” y representatividad geográfica.
“Es por ello que Panamá participa activamente en el proceso actual de la reforma del Consejo de Seguridad buscando acercar posiciones”, agregó.
ACUERDOS DE PAZ
El Presidente, al inicio de su discurso, dijo que comparecía ante esa asamblea para ratificar el compromiso de Panamá con los derechos humanos, la paz y la seguridad internacional.
“Presido un gobierno que fundamenta su política exterior en el diálogo y los consensos, en la búsqueda permanente de la paz social y el bien común. Así lo demostramos durante la histórica Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en el mes de abril”, sostuvo.
También felicitó a los gobiernos de Colombia y Venezuela por los avances alcanzados en Ecuador a fin de normalizar sus relaciones tras las fuertes diferencias a raíz del conflicto en sus fronteras.
Sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC dijo que el país reitera el apoyo a ese proceso. Pero a la vez, instó al gobierno de Juan Manuel Santos a que continúe con el desmantelamiento de las estructuras de producción de drogas. Varela también dijo que Panamá condena el terrorismo de forma enérgica.
“No podemos aceptar que en el siglo XXI seres humanos sean quemados vivos o decapitados por su fe. Los países debemos todos cerrar filas en pro de la humanidad, promoviendo el diálogo y la tolerancia”.
“Hacemos un llamado a las grandes potencias a que de la misma forma como hace más de 70 años se unieron para ponerle fin a la Segunda Guerra Mundial, sigamos trabajando juntos una hoja de ruta para derrotar al terrorismo y permitir que la paz definitiva llegue a todas las naciones”, añadió.
El mandatario se refirió al conflicto en medio oriente. Dijo que Panamá hace un llamado a que Israel y Palestina encuentren un acuerdo que permita la coexistencia del Estado Judío de Israel y el Estado de Palestina.
“La paz se encuentra en el reconocimiento de las aspiraciones legítimas de los pueblos”, indicó.
Hacemos un llamado a que Israel y Palestina encuentren un acuerdo para la coexistencia del Estado Judío de Israel y el Estado de Palestina.
SEGURIDAD
A su juicio, el mundo enfrenta dos tipos de guerras: los conflictos armados y la que se libra día a día contra la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades y el crimen organizado.
Dijo que en la era de las telecomunicaciones y las redes sociales, Panamá reconoce que el intercambio de información de seguridad e inteligencia entre los gobiernos es clave.
Por ello, ante el desarrollo de la conectividad aérea y marítima “no se puede aplazar” más la capacidad de los gobiernos y sus agencias de seguridad de poder diferenciar un turista, o un empresario de viajeros vinculados al crimen organizado.
“Panamá, consciente de su responsabilidad como país de tránsito avanza hacia el desarrollo de un Centro de Seguridad Regional para luchar contra el crimen organizado en forma más coordinada y apoyar a los países de la región en esta lucha”, agregó.
MIGRACIÓN
El Presidente dijo que el país no escapa de los flujos migratorios irregulares de seres humanos que escapan de la guerra. “Ratificamos nuestro compromiso con darles un trato digno y asistencia humanitaria para lo cual estamos tomando las medidas pertinentes y construyendo la infraestructura necesaria en Panamá”, dijo el gobernante.
Sobre las mujeres, dijo que hoy son las que más sufren los efectos de la desigualdad, de la pobreza, de la guerra, de los desplazamientos forzosos.
“Reitero el llamado que hemos hecho durante la reunión de mandatarios sobre género, a que destinemos más recursos para enfrentar los feminicidios, la trata de personas y todo acto de violencia contra las mujeres”, acotó.
CAMBIO CLIMÁTICO
Varela sostuvo que así como enfrentamos grandes retos, tenemos enormes oportunidades de "cambiar el rumbo y asegurar un mejor planeta".
"De cara a la próxima Cumbre sobre Cambio Climático, hacemos un llamado a todas las naciones para alcanzar un acuerdo definitivo, universal e incluyente que nos permita abordar de manera conjunta el daño causado a nuestro planeta, el cual se ha visto duramente afectado por nuestras prácticas no sostenibles", destacó.
Anunció que la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales formada por 52 países y copresidida por Panamá, propone que se incluya un compromiso con la reducción de las emisiones por deforestación y degradación forestal.
El presidente tiene previsto regresar hoy al país, luego de ocho días de estar en gira por Estados Unidos.
En un mundo, donde se ve tanta riqueza, no se justifica la pobreza que afecta a millones de sus habitantes. #UNGA pic.twitter.com/RAN6qi8wjm