Insulza: Consejo Permanente de la OEA debe analizar el conflicto entre EU y Venezuela

Insulza: Consejo Permanente de la OEA debe analizar el conflicto entre EU y Venezuela


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy, martes 10 de marzo de 2015, en La Paz que el Consejo Permanente del organismo debe analizar el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela y "ojalá pueda hacerlo con un espíritu constructivo".

Más allá de las declaraciones que emitan la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), "el tema hay que verlo en la organización (OEA) y verlo, ojalá, con un espíritu constructivo", señaló Insulza.

Argumentó que el Consejo Permanente de OEA es el único escenario en el que Venezuela y Estados Unidos se encuentran y debe ser en este en el que ambas partes den sus explicaciones.

Insulza expresó que no quiere interpretar los argumentos de Estados Unidos, sino que las partes expliquen sus posiciones en el seno del consejo.No obstante, precisó que le llamó "la atención la decisión de darle una cierta calificación a Venezuela". "Más que las medidas concretas que se adoptaron, creo que la calificación nos pone en una situación muy compleja que, ojalá, podamos dilucidar adecuadamente en los próximos días. Yo creo que este tema tenemos que tratarlo ya", apuntó.

Decreto Ejecutivo

Barack Obama emitió una orden ejecutiva que "implementa y amplía" las sanciones aprobadas por el Congreso a finales de 2014 y declaró una situación de "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que supone la situación venezolana para la seguridad de Estados Unidos. Se trata de una medida en respuesta a "la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela" y la "persecución de oponentes políticos", según la orden ejecutiva.



El lunes, al referirse al mismo asunto, Insulza consideró también que la "categoría complicada" usada por Estados Unidos con Venezuela puede "crear dificultades en el futuro" y debe preocupar a todos quienes quieren "mantener una situación de paz y de diálogo".

En tanto, en Caracas, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó hoy que ha instruido a todas las misiones diplomáticas del país que denuncien la "agresión imperialista del Gobierno de Estados Unidos". "Considerar a nuestra noble patria una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos solo pretende justificar el intervencionismo imperialista", señaló la jefa de la diplomacia en un mensaje en la red social Twitter.

Más temprano, líderes latinoamericanos salieron en defensa de Venezuela y criticaron las medidas tomadas por Estados Unidos, que consideró a la nación sudamericana un peligro para su seguridad. En una nota oficial, el gobierno cubano señaló que "así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará".

La nota se preguntó "¿cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen".

En tanto, el presidente ecuatoriano Rafael Correa cuestionó la decisión del gobierno estadounidense. En su cuenta de Twitter el mandatario señaló que "declarando a Venezuela inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y estableciendo el estado de emergencia nacional para enfrentar esa amenaza debe ser broma de mal gusto".

Agregó que aquello "nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo".

El mandatario venezolano Nicolás Maduro tiene previsto pedir a la Asamblea hoy una ley habilitante para legislar por decreto con el argumento de que necesita esos poderes "para preservar la paz bajo cualquier circunstancia".

Asimismo, los países de la ALBA apelaron al diálogo "franco y abierto" para solucionar los problemas internos de Venezuela y recordaron al presidente de Barack Obama que América Latina es una "zona de paz".

"¿Cómo un país que es solidario con la región y el mundo puede ser un peligro para su nación? Presidente Obama recuerde que hasta los pobres de su país se han beneficiado de la solidaridad de la Revolución Bolivariana. Si nos tocan a uno no tocan a todos", señalaron en una declaración conjunta los embajadores en Cuba de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El comunicado fue leído ante la prensa en la Embajada de Venezuela en La Habana por el embajador de Ecuador, Edgar Ponce; acompañado por los embajadores de Venezuela, Alí Rodríguez; Bolivia, Palmiro Soria; y Nicaragua, Luis Cabrera; además de representantes de las legaciones de San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y funcionarios de la Cancillería cubana.

"La paz tendrá que imponerse en la nación bolivariana. Durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en La Habana, se declaró a América Latina y el Caribe zona de paz", recordaron.

 

Ernesto Samper cuestiona sanciones y reacción del presidente de Venezuela

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró hoy, martes 10 de marzo de 2015, que las sanciones impuestas ayer por Estados Unidos a altos funcionarios venezolanos contribuyen a "radicalizar los ánimos" entre los dos países en medio de "la situación ya polarizada que se vive en Venezuela".

"Obviamente registramos con preocupación esta decisión porque, a mi juicio, no va a contribuir a calmar sino a radicalizar los ánimos en la situación ya polarizada que se vive en Venezuela", sostuvo Samper en entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio.

"No considero que sea favorable que un país de forma unilateral imponga sanciones", opinó Samper, que destacó que "los asuntos de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos".

A juicio de Unasur, tanto la decisión del Gobierno Estados Unidos como la respuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien pedirá "poderes especiales" al parlamento para defender la "integridad" del país, "no contribuyen a enfriar y aclarar el clima que se está viviendo".

Asimismo lamentó que estas sanciones lleguen pocos días después de que se anunciara que Venezuela celebrará en el segundo semestre de este año elecciones legislativas para renovar la totalidad de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, dominada actualmente por el oficialismo.

"Veo que hay por lo menos una voluntad democrática de los dirigentes (venezolanos) de aprovechar el espacio que se abre de unas próximas elecciones que tendrán lugar antes de concluir el año", comentó Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998.

El secretario general reiteró el apoyo de Unasur a buscar una salida institucional a la crisis de Venezuela, con quien ha trabajado recientemente como intermediario.

LAS MÁS LEÍDAS