El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, arrancó incluso el techo de la residencia del primer ministro y provocó destrozos calificados de “alucinantes” al penetrar en una zona del Caribe devastada hace una semana por el huracán Irma.
Funcionarios de la isla francesa de Guadalupe informaron la que al parecer es la primera muerte atribuida al huracán María. Dijeron que una persona falleció golpeada por un árbol que cayó. Agregaron que otras dos personas fueron reportadas desaparecidas después de que su barco se hundió en la isla de La Desirade, justo al este de Guadalupe.
Ahora la tormenta va camino a Puerto Rico, a donde se prevé que llegue el miércoles con una “fuerza y violencia que no hemos visto en generaciones”, dijo el gobernador, Ricardo Rosselló.
Desde su cuenta de Facebook, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo que “los informes iniciales hablan de amplia devastación” y expresó el temor de que las lluvias provoquen deslaves mortíferos. “Hasta el momento los vientos han arrancado los techos de casi todas las personas con las que he hablado tenido algún contacto”, escribió Skerrot.
“El techo de mi residencia oficial fue uno de los primeros”. Y pidió ayuda internacional: “Necesitaremos ayuda, amigos míos, necesitaremos ayuda de todo tipo”.
El vórtice del peligroso huracán pasó el lunes por la noche sobre la isla, antes de remitir brevemente a categoría 4 horas después y luego recuperar su categoría 5. Los vendavales y aguaceros azotaron durante horas la montañosa Dominica.
Un inspector de Policía en la isla, Pellam Jno Baptiste, dijo el lunes por la noche que no había reportes inmediatos de víctimas pero que era demasiado peligroso para los agentes hacer una evaluación completa mientras soplaba la tormenta. “No podemos movernos de donde estamos”, dijo en una breve entrevista por teléfono mientras se refugiaba del segundo huracán de categoría 5 que sufre la región este mes.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que la peligrosa tormenta de categoría 5 llegará a las Islas Vírgenes y Puerto Rico entre el martes por la noche y el miércoles. El martes, los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph (10 mph).
Los meteorólogos advirtieron que María conservaría la categoría 4 o 5 hasta pasar los territorios estadounidenses de Islas Vírgenes y Puerto Rico. Sus vientos huracanados se extendían a 45 kilómetros y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 205 kilómetros.
Se emitieron alertas por huracán para las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, Puerto Rico, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal, Nevis y Montserrat. Se emitió alerta de tormenta tropical para Martinica, Antigua y Barbuda, Saba, San Eustacio, San Martín y Anguilla.
Según los meteorólogos, la marejada podría elevar los niveles del mar en 1.8 a 2.7 metros cerca del vórtice. Se pronosticaban 25 a 38 centímetros de lluvias en las islas.