Más de 84% de los venezolanos cree que el país está mal

Más de 84% de los venezolanos cree que el país está mal


Más de 84% de los venezolanos cree que el país “está mal”, de acuerdo con la firma encuestadora Datanálisis, que también señala que la inflación y la escasez son los problemas que más preocupan a los habitantes de Venezuela y se ubican por encima de la crisis de inseguridad.

“El 84% de la población siente que el país está mal, incluyendo a la mayoría chavista, opositora e independiente, y por supuesto eso afecta su vida en términos de desabastecimiento, en términos de inflación, en términos de la caída de la actividad económica”, dijo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, al canal privado Globovisión.

León aclara, sin embargo, que hay diferencias en la responsabilidad de esta evaluación negativa pues la crisis se atribuye al gobierno central en el caso de opositores e independientes, o a la “guerra económica”, dirigida por empresarios, si los consultados son chavistas.

León, que no ofreció detalles del tamaño de la muestra, amplitud geográfica o porcentaje de error, señaló que “el problema de inflación y desabastecimiento se mete en la casa del venezolano”.

Destacó que “la actividad del año que marca la pauta en Venezuela” en materia económica es el llamado “bachaqueo” o reventa de productos de primera necesidad que escasean en el país y que no se limita a alimentos pues también se “bachaquean” medicamentos, gasolina y repuestos de vehículos, entre otros artículos.

León alerta que casi el 70% de las personas que hacen colas para adquirir productos básicos son revendedores o bachaqueros.

Explica que el que se dedica al bachaqueo gasta en cada compra unos 400 bolívares en promedio que, en el esquema de control de divisas que opera en Venezuela con tres tipos de cambios, se traduciría en 63 dólares, según la tasa más baja de 6.30 bolívares o en dos dólares, de acuerdo con la más alta de 198 bolívares.

LAS MÁS LEÍDAS