Lo que se conoce como big data se utiliza como nueva estrategia de negocio que aprovecha y analiza el cruce de cantidades enormes de datos en internet para detectar nuevos patrones de consumo o identificar nuevas oportunidades de beneficio.
Cada minuto se realizan cuatro millones de búsquedas en Google, se cruzan 204 millones de correos electrónicos, se suben 400 horas de video a YouTube o se publican 2.5 millones de contenidos en Facebook. Esta red de 3 mil 400 millones de personas, el 45% de la población mundial, incrementa, año tras año, su tráfico de información casi en un 30%, calcula Cisco VNI.
“Una fuente de datos de gran valor son las opiniones que los usuarios de redes sociales expresan muy a menudo”, dice Raúl Arrabales, del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Sin embargo, asegura que procesar de manera automática esta información no es siempre esclarecedor, ya que muchas veces puede parecer que los datos tienen poca correlación entre sí. Por lo tanto, obtener resultados claros acerca de la reputación de marcas u opiniones acerca de productos es complicado.
Señala que en un año la mitad del tráfico de internet se realizará a través de conexiones públicas, “pudiendo controlar qué ocurre en las tiendas, las veces que se acude a ellas, el tiempo de permanencia, la reacción ante un descuento o ante el rediseño de un espacio”.
Gracias al big data, una cadena de supermercados es capaz de realizar una división de sus clientes, basado en sus últimas compras en las distintas tiendas, y una empresa de telecomunicaciones puede saber por qué zonas de una ciudad se mueven los turistas, y vender esa información a los responsables turísticos de la ciudad para que busquen cómo atraer turistas a otros barrios.
Internet ha dejado de ser algo aislado en nuestras vidas y gran parte de los usuarios vive conectada las 24 horas del día. Esto permite que se nos pueda estudiar y conocer mucho mejor, y deja al desnudo la intimidad de la persona. Una simple búsqueda en Google condicionará la publicidad con la que te vas a encontrar en la red.
Queda abierto ahora el debate sobre el impacto que pueda tener el big data en los derechos de las personas, su capacidad de decisión y en qué manera afectará a la sociedad, tanto dentro como fuera de la red.