La masacre de Bolívar Vallarino, con más de 30 panameños asesinados por la Guardia Nacional, durante los sucesos de mayo de 1958, motiva a la dirigencia estudiantil a organizar una misa en los predios de la Universidad de Panamá en homenaje a los mártires estudiantiles. Un prelado de cuyo nombre no quiero acordarme le prohíbe a los sacerdotes panameños que oficien la eucaristía.
El vicario estaba vinculado al gobierno de turno. Tomás Alberto Clavel Méndez, arzobispo de Panamá, es desterrado a California por la dictadura militar cuando cuestiona la represión contra la oposición. La elite eclesiástica guarda silencio.
Rómulo Emiliani (hoy obispo auxiliar de San Pedro Sula), al desarrollar un apostolado de trascendencia en la grey católica despierta la inquina de los directivos de la Iglesia, sobre todo de los clérigos de otras latitudes, y lo envían a Darién para que la selva lo devore.
Rómulo crea Nutre Hogar y alimenta a los niños desnutridos, la Fundación Pro Niños del Darién establece comedores escolares en la región darienita, y el programa Tierra Nueva construye un colegio secundario con el propósito de concienciar a la comunidad contra la deforestación de la provincia, ya que el Ministerio de Ambiente es inoperante.
Emiliani evangeliza Darién con obras de bienestar social y se gana la simpatía nacional. Los enemigos de Rómulo fracasan y lo trasladan a Honduras para que los maras lo desaparezcan.
El Señor lo bendice y Rómulo dialoga con el colectivo delictivo, armoniza las diferencias en las cárceles y los orienta hacia la paz cristiana.
La labor social con las madres maltratadas y los niños abandonados conmueve al país.
Una vez más fracasan los fariseos eclesiásticos y Rómulo se proyecta en Honduras como un Cristo encarnado.
Crea Unidos por la Vida, para rehabilitar a los pandilleros; Volver a Vivir tiene el propósito de regenerar a los alcohólicos y drogadictos. El cardenal Madariaga lo apoya, pues Rómulo representa el nuevo sacerdocio del papa Francisco.
Panamá en la actualidad se beneficia con los programas promovidos por Emiliani como Un Mensaje al Corazón, el hogar de ancianos Luz de Vida y el proyecto Ofrece un Hogar.
Hoy otros sacerdotes panameños siguen su ejemplo, como Manuel Villarreal, Francisco Verar y David Cosca.
Fernando Guardia, Alejandro Vásquez Pinto, Carlos Pérez Herrera dejan huellas imborrables en la sociedad panameña. Vásquez Pinto, ya jubilado, continúa con la labor pastoral en el interior del país.
El Comité de Defensa de la Soberanía de Coclé invita a Fernando Guardia, con Jorge Illueca, a un acto de reconocimiento al mártir y héroe penonomeño Ezequiel González Meneses.
Fernando hace una apología patriótica sobre los panameños asesinados el 9 de enero de 1964, en contrapunto a la clase elitista de la tierra del Zaratí que califica a Ezequiel como un delincuente. Ezequiel milita con la Generación del 58 y es detenido por la policía de los zonians en la Marcha Patriótica del 3 de noviembre de 1959. Muere en la noche del 9 de enero.
El 19 de enero de 2017, me encuentro con Emiliani, interesado en conocer los detalles de la siembra de banderas del 2 de mayo de 1958, conocida como la Operación Soberanía y los pormenores de la Marcha Patriótica del 3 de noviembre de 1959.
Le comento lo sucedido en Penonomé y Rómulo me narra las vivencias de Colón, cuando él, con 14 años y como Boy Scout, le toca llevar a los heridos al hospital Amador Guerrero y cómo queda impactado con la lucha, cuerpo a cuerpo, entre el Ejército estadounidense y los colonenses, entre el 9 y el 12 de enero de 1964.
Fernando y Rómulo son orgullosos panameños. Emiliani es contestatario, humanista, ciudadano institucional, un ejemplo para la juventud. Al conocerlo sentí la presencia de Gandhi, Martin Luther King y Mandela.
Para ampliar la información sobre la masacre de mayo de 1958 y la odisea nacionalista que elimina el enclave colonial con la perpetuidad y los zonians, recomiendo leer mis libros La épica de la soberanía y Los rostros del tiempo.
Mi testimonio sobre Rómulo Emiliani lo hago con pensamiento crítico, al estilo del papa Francisco.