La ampliación del Canal de Panamá dejó de ser una propuesta. El "sí" ganó con una proporción de votos de cuatro contra uno en el referendo, aunque la jornada se apuntó 56% de abstención. Esta última cifra recuerda la de la consulta de 1992 cuando la participación para decidir una reforma constitucional parcial fue de 40%.
Datos extraoficiales del Tribunal Electoral (TE), a las 10:30 p.m. indicaban que de las 905 mil 445 personas que ejercieron ayer su derecho al sufragio, 693 mil 660 votaron a favor de la ampliación, mientras que 195 mil 2 dijeron "no" al proyecto presentado por la Autoridad del Canal de Panamá.
El triunfo del "sí" fue reconocido por el TE dos horas y media después de que las mesas de votación cerraron. De allí en adelante los análisis se centraron en encontrar la razón de la alta proporción de ciudadanos que no fue a votar.
El sociólogo Marco Gandásegui considera que el abstencionismo demuestra el nivel de rechazo al proyecto. "Es la primera vez en la historia que hay un nivel tan alto. El panameño no se sintió reflejado en esa propuesta", señaló.
Para Gandásegui, el "sí" ganó según el 44% del electorado, lo que significa que 25% del país aprobó la propuesta de ampliación.
En tanto, el ex magistrado del TE Guillermo Márquez manifiesta que la abstención no debe interpretarse como que le resta legalidad al resultado. Afirma que en otros países los referendos solo alcanzan una participación de 25%, por lo que el 44% alcanzado en Panamá debe apreciarse como arriba de lo normal.
En las sedes del "sí" y el "no" las reacciones fueron inmediatas. El vocero de los promotores del proyecto, Felipe Ariel Rodríguez, sostuvo que el ausentismo en las urnas se debió a que no hubo una organización electoral que ayudara a trasladar a los panameños a las urnas, como sí ocurre en tiempo de elecciones partidarias. Así mismo, a que la gente tuvo una actitud triunfalista y no creyó necesario ir a votar.
"El gran paso ahora es empezar el diálogo por la concertación de un plan de desarrollo nacional", apuntó.
Por el lado de los que adversan el proyecto, el tono del discurso fue de lucha. El Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) calificó la jornada como uno "de los actos más vergonzosos y fraudulentos que registra la historia electoral".
En un manifiesto a la Nación denunció que los partidarios del "sí" asaltaron los centros de votación, coparon sus entradas con activistas a sueldo, compraron votos, distribuyeron propaganda masivamente y desinformaron a los votantes del "no". Incluso afirman que ciudadanos fueron sorprendidos al llegar a la mesa de votación y percatarse de que otros votaron por ellos. Según Frenadeso, todas estas irregularidades se dieron con la complicidad de los funcionarios del TE y la Fiscalía Electoral.
Los ex presidentes Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso también se pronunciaron. Pérez Balladares dijo que si en algo se falló fue en motivar a la gente para que fuera a votar, aunque piensa que si ese porcentaje de personas que no votó lo hubiera hecho, el resultado no hubiera sido muy diferente.
Moscoso, por su parte, restó importancia al abstencionismo . Indicó que la tendencia de 1992, cuando el 60% de los votantes se quedó en su casa, se mantuvo.
El último en dirigirse al país fue el presidente, Martín Torrijos. "Nunca en la historia de la República los panameños habíamos tomado una decisión de esta envergadura, y nunca hubo mayor amplitud y libertades que las que rodearon el ejercicio democrático que acaba de concluir", afirmó. "Nos corresponde ahora demostrarnos a nosotros mismos que podemos preservar esa voluntad mayoritaria y unificadora para lograr un país con justicia social, con metas y objetivos comunes".
Los observadores extranjeros y los de Justicia y Paz dijeron a lo largo de la jornada que todo transcurrió con normalidad, de forma bien organizada, y que los problemas fueron propios de una votación..
CIFRAS DE LA CONSULTA
.CHIRIQUÍ: Provincia con mayor votación a favor del ‘sí’ (84.9%).
.COMARCA WARGANDÍ: Zona del país donde el ‘no’ obtuvo más votos (34.6%).
.COMARCA NGÖBE BUGLÉ: Región del país donde la abstención fue más alta (67.62%).
Vea Fiscalía Electoral recibió 98 denuncias