El Canal hace historia

El Canal hace historia


El presidente, Martín Torrijos, apretó el botón a las 11:50 a.m. Entonces sobrevino una poderosa explosión que destruyó parte del cerro Paraíso y arrancó emociones y lágrimas a las cerca de 30 mil personas que presenciaron el histórico acontecimiento. De esta forma se dio inicio simbólico a la empresa más grande del Estado panameño: la construcción de un canal paralelo al Canal de Panamá, a un costo de 5 mil 250 millones de dólares.

Todo se hizo ante la mirada atenta de la prensa local e internacional, y la presencia de personalidades como los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de El Salvador, Antonio Saca; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Honduras, Manuel Zelaya; y del ex presidente estadounidense James Jimmy Carter, protagonista –junto al padre de Torrijos– de la firma de los tratados de 1977 que permitieron el traspaso de la vía interoceánica.

El momento, sin embargo, está marcado por el amargo episodio que significó para las relaciones de Panamá y Estados Unidos (EU) la elección, este fin de semana, de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea Nacional, a quien EU considera prófugo de la justicia. Su ausencia fue notoria ayer en el lugar.

Tanto Carter como Torrijos hicieron referencia a la firma de los tratados, hace 30 años, destacaron la importancia de la ampliación y los siete años de administración panameña.

Se ha calculado que los trabajos de ampliación conllevan la extracción de 130 millones de metros cúbicos de material. En 1914, para la construcción del Canal, se extrajeron 207 millones de metros cúbicos de material.

VeaExplosión de emociones en el Canal

VeaCUSA rebajará cerro en 945 días

LAS MÁS LEÍDAS