La Contraloría General de la República detectó una serie de anomalías en el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) luego de culminar una auditoría del periodo 1 de julio de 2014 al 26 de marzo de 2015, cuando Edwin Cárdenas era director.
"La auditoría determinó que los funcionarios a cargo de la administración del IMA no actuaron con la misma diligencia que un buen administrador emplearía para con sus propios bienes, en el manejo de los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, ocasionando un perjuicio económico al Estado", informó la institución a través de un comunidad.
La Contraloría explicó que hubo "ausencia de planificación en el proceso de compras, al igual que en el manejo y distribución de los productos alimenticios". Esto dio como resultado, destaca la auditoría, pagos "excesivos" por el trámite no oportuno de los contenedores y mercancías recibidas en los puertos navieros; la pérdida por deterioro y descomposición de las mercancías; y el pago de productos no recibidos en bodega.
La auditoría fue remitida este miércoles al Ministerio Público.
Cárdenas, luego de las duras críticas por los nombramientos que hizo en la institución, que incluyen a varios familiares y allegados, así como por las irregularidades en varios contratos millonarios, renunció al cargo el 1 de abril de 2015.