El anteproyecto de ley que pretendía regular el ejercicio del periodismo en Panamá fue retirado este miércoles de la agenda de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, a solicitud de su proponente, el diputado panameñista Juan Moya.
“Por múltiples razones, que en su momento conversaré con usted personalmente, he decidido declinar este anteproyecto, por lo que agradezco retirarlo del orden del día", explicó Moya en una nota dirigida al presidente de la Comisión, Héctor Valdés Carrasquilla.
Moya no se encontraba presente, por lo que la nota la leyó su copartidario José Antonio Domínguez, secretario de la Comisión; posteriormente, el ente aprobó lo solicitado por Moya, a golpe de curul.
A la reunión -en la que figuraba en el orden del día el prohijamiento del anteproyecto- asistieron cinco de los nueve miembros: Valdés Carrasquilla, de Cambio Democrático (CD); José Antonio Domínguez y Santiago Tejada -suplente de Adolfo Valderrama-, del Panameñista, y Quibián Panay y Alexis Cano –suplente de Carlos Motta-, del PRD. No concurrieron ni habilitaron a sus suplentes el panameñista Gabriel Soto, el perredista Diógenes Vergara y los miembros de CD, Carlos Afú y Edwin Zúñiga.
Ningún diputado intervino en la sesión.
El presidente Juan Carlos Varela -a su vez presidente del Panameñista, en el que milita Moya- había manifestado estar en desacuerdo con cualquier propuesta que "restrinja las libertades de información y expresión". También contó que se trataba de una iniciativa “aislada” de un diputado de su partido.
El anteproyecto, que llegó a la Asamblea en julio pasado, imponía sanciones de dos a cinco años de prisión por el ejercicio ilegal del periodismo.
El gobierno se había distanciado de esta iniciativa legislativa varias veces.
Notas enviadas a la Comisión de Comunicación y Transporte de la @asambleapa. pic.twitter.com/ikLdo8o6xb