El Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de la Dictadura Militar en Panamá, Héctor Gallego (Cofadepa-HG) aseguró que en el país ha imperado el “código de silencio” entre los antiguos militares y civiles así como de las “fuerzas políticas” a tal punto que “parecen responder a un táctico acuerdo de olvido del pasado”.
A través de un comunicado, a propósito de la celebración este miércoles 30 de agosto como el Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas, Cofadepa-HG destacó que pese que una Comisión de la Verdad realizó durante meses una trabajo arduo sobre las víctimas y desaparecidos en Panamá durante la era militar -instaurada el 11 de octubre de 1968 y que terminó con la invasión el 20 de diciembre de 1989- “aún no se hace justicia”.
“Las reacciones y respuestas de los gobiernos que se han sucedido después de la invasión han sido de negación o de lentitud que, a la postre, tiene el mismo objetivo: no esclarecer la verdad de la dictadura, la negación de la justicia por los crímenes cometidos y el rechazo a la reparación moral y económica a los familiares de las víctimas asesinadas y desaparecidas”, señala el Comité.
El año pasado, y luego de 13 años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el “Caso Panamá” sobre los desaparecidos. Los familiares celebraron el hecho, pues constituye un paso positivo a años de lucha. No obstantes, hace un llamados a las familias de los desaparecidos y a la sociedad panameña para “activarse” con el propósito de que sean “escuchados por esta alta estructura de derechos humanos en la región”.
Cofedepa-HG
En abril de 2002, la Comisión de la Verdad publicó su informe final sobre los desparecidos de la dictadura militar en el cual documentó 110 casos. De esos 70 personas fueron asesinadas y 40 personas fueron desaparecidas.
El mayor índice “de violencia” fue entre 1968 y 1983 con 77 casos (de los 110), destaca el documento.
En un segundo informe, publicado en 2003, la comisión anexa seis casos más. Es decir, que la Comisión de la Verdad documentó 116 personas víctimas del régimen.
No obstante, la Cofadepa difiera de esa cifra. “Insistimos que por una serie de causas esta cifra no responde a toda la verdad”, señala en el comunicado.
En noviembre de 2015, la Procuraduría General de la Nación comisionó a la fiscal primera superior, Geomara Guerra de Jones, para reabrir las investigaciones de estos 116 casos.
En ese entonces, la fiscal informó que había iniciado el levantamiento de un inventario de los procesos, a fin de conocer su estatus procesal y determinar si están prescritos o no.
En la actualidad, en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) reposan restos óseos que se presume pertenecen a desaparecidos del régimen militar.
En tanto, el exgeneral Manuel Antonio Noriega permanece detenido desde el 11 de diciembre de 2011 en el Centro Penitenciario El Renacer, después de su extradición de Francia. Está a la espera de la audiencia por la desaparición y muerte del dirigente sindical Heliodoro Portugal, quien fue visto por última vez el 14 de mayo de 1970.