La Secretaría de Comunicación del Estado comunicó que el Gobierno decidió eliminar el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y transfirió sus atribuciones a una recién creada Dirección de Asistencia Social, que estará en el Ministerio de la Presidencia.
La nueva figura, según explica un comunicado, estará fiscalizada por la Contraloría General de la República.
La medida se ejecutará a partir del primero de enero de 2016 y precisa que la dirección nueva estará encargada de comprar y suministrar bienes y servicios, además de la ejecución de obras focalizadas en combatir la pobreza y de socorrer a personas afectadas por desastres naturales o catástrofes provocadas por la actividad humana.
"La Dirección de Asistencia Social será administrada por un director nacional, de libre nombramiento y remoción de Presidente de la República, y con la colaboración de un Consejo Consultivo. Este Consejo Consultivo estará integrado por: el ministro de la Presidencia, quien lo presidirá; el ministro de Obras Públicas, o quien él designe; el ministro de Educación, o quien él designe, el ministro de Desarrollo Social, o quien él designe, y el ministro de Gobierno, o quien él designe. El director de la Dirección de Asistencia Social podrá asistir con derecho a voz y fungirá como el secretario del Consejo Consultivo y el contralor General de la República, o quien él designe podrá asistir a las reuniones del Consejo Consultivo, con derecho a voz", añade la nota.
La decisión de eliminar el Programa de Ayuda Nacional (PAN) ya había sido adelantada por diferentes voceros del Gobierno durante los últimos meses.
Rafael Guardia y Giacomo Tamburrelli, los últimos dos directores de esta institución del gobierno de Ricardo Martinelli enfrentan diferentes investigaciones por las presuntas irregularidades en compras suministradas al Estado durante sus administraciones.