Hoy 14 de febrero, el papa Francisco creará cardenal a José Luis Lacunza Maestrojuan, nacido en Pamplona en 1944, y que desde 1986 es el obispo de la diócesis panameña de David.
Lacunza ha sido elegido por el pontífice argentino junto a otros 20 nuevos cardenales. Entre ellos, hay cuatro latinoamericanos. Son el salesiano Daniel Fernando Sturla, obispo de Montevideo (Uruguay); el arzobispo Alberto Suárez Inda, prelado de Morelia (México); José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales (Colombia), y Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán (Argentina). Además hay tres nuevos cardenales en Asia y en África y dos más en Oceanía (ver tabla).
De estos 20 nuevos purpurados, solo 15 podrán votar al nuevo cabeza de la Iglesia en un eventual cónclave, un ritual medieval pautado al milímetro -que se celebra bajo los frescos de la Capilla Sixtina- y que usa humo blanco o negro para anunciar el resultado al mundo. Así, a partir del 14 de febrero el colegio cardenalicio que ahora cuenta con 110 cardenales electores ascenderá a 125 y contará por primera vez con un panameño.
Francisco creará cinco cardenales eméritos -mayores de 80 años- y, por tanto, sin voz ni voto en el cónclave. Los cardenales (del latín cardo: quicio, bisagra) no ostentan un cargo eclesiástico, sino una distinción honorífica, según el artículo 349 del Código de Derecho Canónico. En 1978, Pablo VI decidió restringir la edad de los cardenales electores y limitó el derecho al voto a los menores de 80 años, provocando el enfado de los más ancianos que, aún hoy, no pierden ocasión para reclamar esa vieja prerrogativa.
De la nueva hornada de cardenales electores, solamente hay uno con cargo en la denostada Curia romana, oscurecida y desacreditada por los escándalos que provocaron la renuncia de Benedicto XVI. Se trata del Prefecto de la Signatura Apostólica, Dominique Mamberti.
El resto de nuevos cardenales están a la cabeza de las diócesis más significativas, como es el caso de Lacunza. Sin embargo, ello no cierra la puerta a que en el futuro el Papa decida poner ponerlo al frente de alguna institución vaticana, ya que para Francisco es primordial descentralizar el poder de la Santa Sede y poner el acento en las periferias del mundo.
Los príncipes de la Iglesia tienen la función de asistir al Papa en el Gobierno de la Iglesia -aunque no todos cumplan esta misión -. Solo hay que pensar por ejemplo en el arzobispo emérito de Los Ángeles, Robert Mahony, que participó en el último cónclave a pesar de haber encubierto cientos de casos de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes en su diócesis.
Francisco, que ha reprochado a la jerarquía católica sus pecados de rivalidad, de sed de poder, de vanagloria o de mundanidad en más de una ocasión, ha elegido escrupulosamente los hombres de Iglesia que este sábado recibirán el birrete rojo y el anillo cardenalicio.
En este sentido, Lacunza -reconocido por su mediación con los indígenas y su ayuda a los más marginados de la sociedad panameña- es el “pastor con olor a oveja” que buscaba el pontífice para ocupar un puesto en el colegio cardenalicio. Además, entre vaticanistas existe la convicción de que las nuevas condiciones políticas de Panamá han favorecido el nombramiento del primer cardenal panameño.
Cada cierto tiempo, el Papa convoca a todos los cardenales para abordar las cuestiones más importantes del momento en los llamados consistorios. Lacunza se estrenará en una de estas largas reuniones el próximo jueves y viernes, cuando el grupo de nueve cardenales, designados por el papa para acometer las necesarias reformas en la Curia romana, presentarán ante todo el colegio cardenalicio el primer borrador de este complejo proceso.
VISITA DE VARELA
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, llegó ayer a Roma para presenciar el momento en el que Lacunza se convertirá en cardenal.
El mandatario llegó acompañado de su hijo Stefan y de su esposa Lorena Castillo. Fueron en un viaje comercial, pues Varela prefirió que el avión presidencial siguiera siendo utilizado en la búsqueda de la embarcación Antares III en el oceáno Pacífico panameño.
Durante su estadía en la capital de Italia, Varela se reunirá con el Papa; con el Primer Ministro, Matteo Renzi; y con los abogados que representan a Panamá en el caso Finmeccanica.
(Con información de Luis Burón-Barahona).