El Movimiento Independiente (Movin) expresó su rechazo a los donativos y subsidios que podrán entregar los diputados de la Asamblea Nacional, tema que fue regulado recientemente por la Contraloría General de la República.
Se trata del Decreto 441-2016-DMySc del 25 de octubre de 2016 que regula los donativos y subsidios que otorgarían los diputados mediante presupuesto de la Asamblea Nacional. Según la disposición, los beneficiarios deberán estar paz y salvo con la Dirección General de Ingresos, donde se deberá enviar informes trimestrales de los aportes otorgados al presidente de la Asamblea y a la Contraloría. La normativa señala también que los solicitantes no podrán recibir más de tres apoyos durante un mismo período fiscal.
Al respecto, Annette Planells, miembro de Movin, recordó que dentro de las funciones de la Asamblea "no está hacer apoyo social". La Asamblea "no está organizada para eso y esas son prácticas que fomentan el clientelismo y la corrupción", afirmó Planells.
Agregó que en 2014 el grupo rechazó el traslado de 1.5 millones de dólares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Asamblea Nacional para que cada diputado recibiera 25 mil dólares para comprar y repartir bonos navideños, y que lo que ocurre hoy día "es exactamente el mismo caso".
En su cuenta de Twitter, Movin reprodujo el comunicado emitido en 2014, sobre los "bonos navideños", pero "igual aplica para donaciones y aportes hoy", señala en la red social.
En diciembre del 2014 nos manifestamos en contra del Bono Navideño repartido por @asambleapa Igual aplica para donaciones y aportes hoy pic.twitter.com/cy9GKqGNYs
"Independientemente de quien lo fomente o lo regule, el uso de fondos por parte de los diputados va en contra de sus funciones establecidas en la Constitución", remarcó Planells.
A su vez, expresó que Panamá es miembro de la organización Alianza Gobierno Abierto, donde se hacen acuerdos entre representantes del gobierno y la sociedad civil, mediante el cual el 21 de abril de 2015 se desarrolló un borrador de propuestas que fue firmado por el MEF, la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional, con el fin de eliminar todos esos mecanismos que se utilizan para que los diputados tengan acceso a este tipo de fondos. "Firmando este mecanismo e incluso ahora regulándolo con Contraloría se hace una contradicción", reiteró.