ONU califica al acuerdo de Barro Blanco como 'referente histórico para la comunidad internacional'



El Sistema de Naciones Unidas en Panamá calificó como un 'referente histórico para la comunidad internacional' el acuerdo al que llegó  el Gobierno con caciques de la comarca Ngäbe Buglé sobre la concesión en el río Tabasará, conocida como la hidroeléctrica Barro Blanco.

+info

Genisa reconoce que conocía acuerdo sobre proyecto de Barro BlancoGobierno firma acuerdo con autoridades comarcales y Genisa se retira del proyectoBarro Blanco: Acuerdo beneficia economía comarcal

"El acuerdo es un referente histórico, no sólo para Panamá, sino también para la comunidad internacional. Es un ejemplo de cómo los Estados deben hacer partícipes a los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisiones sobre medidas o proyectos que afectan sus vidas, sus culturas, sus territorios y sus derechos", precisó el organismo multilateral a través de un comunicado.

El acuerdo firmado implica que la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) se retira del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco y la planta será operada por un tercero independiente. Igualmente, se procederá a la cancelación de cualquier concesión para proyectos hidroeléctricos sobre el río Tabasará. Cualquier concesión a futuro deberá ser sometida a referendo y aprobada por el pleno de los congresos local, regional y general de la comarca Ngäbe Buglé y autoridades campesinas.

También incluye que las acciones de Genisa serán traspasadas a un fideicomiso en garantía del repago de los préstamos otorgados por los bancos. El Banco Nacional de Panamá (BNP), que no tiene relación comercial con Genisa, será el fiduciario y custodio de los activos. En caso de venta, el gobierno panameño y las autoridades comarcales tendrán la primera opción de compra. Uno de los puntos del acuerdo contempla que por lo menos el 50% de los puestos de trabajo que genere la planta serán ocupados por campesinos e indígenas.

"La ONU reconoce la voluntad del Gobierno panameño y de las autoridades indígenas comarcales, elegidas legítimamente, para dar un paso adelante en la construcción de nuevas relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas, permitiendo así, avanzar en el fortalecimiento y garantía de sus derechos", añade el documento.

A continuación el comunicado completo de la ONU.

LAS MÁS LEÍDAS