La mañana de este miércoles se presentaron dos denuncias distintas, contra cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional.
La primera acción tiene relación con los "los viajes al extranjeros y excesivos viáticos cobrados por los magistrados", explicó Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
Los denunciados son el magistrado presidente José Ayú Prado; Hernán De León, vicepresidente de la CSJ y presidente de la Sala Civil, y de Luis Ramón Fábrega, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo.
Esta es la segunda oportunidad en que la Alianza Ciudadana solicita investigar los viajes y viáticos de los magistrados. En julio del año pasado, envió una nota al respecto, pero la semana pasada, el presidente de la Comisión de Credenciales, diputado Jorge Iván Arrocha, informó a Magaly Castillo, directora administrativa de la Alianza Ciudadana, que la solicitud no procedía, ya que omitió el nombre de los magistrados.
En la denuncia recién presentada por Lee sí se incluyó la identidad de los magistrados.
La Prensa informó que los magistrados han realizado 92 viajes al extranjero, desde 2012 hasta junio de 2015. El pago de los viáticos representó un desembolso de $234 mil 815.
En cuanto al interior del país, se realizaron 74 viajes y los viáticos pagados totalizaron $9 mil 769.
Los magistrados más viajeros son Ayú Prado (23), Fábrega (17) y De León y Abel Zamorano, con 16 cada uno.
Solo en un viaje a Catar, para participar en un congreso de Naciones Unidas, se gastaron casi $51 mil. La "misión" incluyó dos magistrados, un personal de protocolo y dos empleados de la Presidencia de la Corte. También se documenta que el presidente y vicepresidente del Órgano Judicial han viajado juntos hasta en tres ocasiones.
"Un magistrado de la directiva perteneciente a la Sala Tercera ha sido beneficiado 17 veces con giras al extranjero. Dos de sus agentes han realizado giras al extranjero, y el viaje de uno de ellos ascendió a más de $10 mil", advirtió la Alianza en su nota al presidente de la Asamblea.
SEGUNDA DEMANDA
Ángel Álvarez, abogado de tres víctimas de los pinchazos -Miguel Antonio Bernal, Zulay Rodríguez y Yassir Purcait-, querelló al magistrado Harry Díaz por calumnia e injuria.
Álvarez reclama que Díaz dijo que él trabajaba para el expresidente Ricardo Martinelli.
Díaz es el fiscal de la causa seguida en la Corte a Martinelli, por los pinchazos realizados por el Consejo de Seguridad Nacional en la administración pasado.
Esta querella también es por encumbrimiento, detalló el abogado.