El expresidente de Colombia y actual senador Álvaro Uribe presidió este lunes la Conferencia Anual por la Libertad Económica organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y su Comisión de Libre Empresa y Comercio Exterior, en medio de una manifestación en su contra.
Para Elisa Suárez, presidenta de la Comisión Organizadora Libre Empresa, la participación de Uribe permite aportar otra óptica, debido a "que durante su gestión estableció la gobernabilidad democrática para el desarrollo del país".
Mientras Uribe se preparaba para hacer su presentación, cerca del hotel donde se desarrolló el evento un grupo de personas le lanzaba consignas y advertían que "no eres bienvenido".
SU EXPOSICIÓN
Uribe analizó una serie de objetivos para establecer una "institucionalidad democrática para el desarrollo económico" en los países de América latina y el Caribe, principal temática de la conferencia.
Explicó que en un país que desea desarrollar su mercado y fomentar su economía es necesario establecer la seguridad, que no es más que proteger a la población y restablecer la autoridad de las instituciones para lograr el monopolio del territorio.
El segundo objetivo, según Uribe, tiene que ver con la confianza de inversión. En este punto aseguró que el propósito principal es darle todas las garantías al capital nacional e internacional, con exigencia de responsabilidad social.
Destacó que esta responsabilidad se traduce en la transparencia en las relaciones entre los inversionistas y el Estado.
El tercer objetivo fundamental tiene que ver con la política social.
"Para una democracia sostenible es la integración entre la empresa privada y las políticas publicas(...) a partir de este concepto lo podemos ver cómo el gran reto si se quiere que nuestros países tengan una inversión a largo plazo", dijo el exmandatario colombiano.
Según Uribe, está política social se refiere a los mecanismos instituidos de inclusión social que incluyen, entre otras cosas, el empleo y los sistemas educacionales.