Cardenal Lacunza pide al gobierno otorgar estatus migratorio a cubanos, que les permita laborar en el país

Cardenal Lacunza pide al gobierno otorgar estatus migratorio a cubanos, que les permita laborar en el país


El cardenal José Luis Lacunza pidió al gobierno que otorgue algún estatus migratorio a los cubanos varados en la provincia de Chiriquí, para que de esta forma, se les permita laborar y no estar en un lugar, "sin hacer nada".

+info

Cubanos abandonan albergue en Chiriquí

Lacunza dijo que Panamá tiene que ser comprensivo y tolerante con los migrantes, por lo que debe existir esta posibilidad.

Los caribeños "están encerrados sin hacer nada y se han convertido en parásitos, porque ninguna persona se siente contenta mirando al cielo", comentó.

Continúo diciendo: “yo soy un migrante, yo no nací en Panamá. Mi comunidad religiosa me mandó a trabajar aquí. Panamá tiene un origen de inmigrantes o tiene en sus ancestros a alguno".

Recientemente, cerca de 25 cubanos abandonaron el albergue de Los Planes, en Gualaca, por su propia voluntad, y varios de ellos fueron retenidos en la frontera con Costa Rica.

Sobre este tema, el cardenal Lacunza insistió en que el gobierno "debe hacer un esfuerzo", tomando en cuenta que ellos "no pueden ir para adelante ni para atrás". "Debe existir una ayuda que les permita desenvolverse en este país", apuntó.

El pasado 8 de julio, el gobierno otorgó un plazo de 15 días a los cubanos que se encuentran en Los Planes para que aceptaran la propuesta de regresar con boleto pago a Cuba, incluyendo una visa de turista para regresar al istmo con fines comerciales.

Esto, después de una reunión sostenida con el viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario. Sin embargo, muchos migrantes han expresado su desconfianza con esta iniciativa.

LAS MÁS LEÍDAS