La empresa norcoreana dueña del azúcar cubana que fue decomisada hace casi tres años y que venía en el barco Chong Chong Gang, empezó esta semana el traslado de esa mercancía hacia la ciudad capital para enviarla finalmente a su destino: Corea del Norte.
El director nacional del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Eduardo Carles, dijo que en esta primera etapa se esperan trasladar entre 70 y 75 mil quintales de azúcar.
Para ello, los dueños han contratado una empresa nacional y personal que se encargará de hacer el traslado, proceso que duraría un mes.
Con este primer embarque, se esperan liberar una bodega de al menos 6 mil metros cuadrados, la cual posteriormente sería utilizado para almacenar productos de las ferias del IMA o cosechas de algunos productores que generalmente utilizan los servicios que presta la institución.
Agregó que inicialmente se trataban de unos 250 mil quintales de azúcar, pero productos de algunas situaciones que se dieron y el normal deterioro del producto que ha estado almacenados por casi tres años, al final será menos cantidad, pero ya la empresa se encargará y la enviarán a Corea del Norte para uso industrial que era lo que se tenía previsto.
Una vez las bodegas sean vaciadas se solicitará apoyo al Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y a los Bomberos para proceder a la limpieza del sitio con vehículos cisternas.
Esta azúcar fue decomisada el 10 de julio de 2013, la cual estaba en el barco norcoreano Chong Chon Gang, que transportaba un cargamento de armas y municiones procedentes de Cuba hacia Corea del Norte.