Las Defensorías de Panamá y Costa Rica se reunieron este jueves 21 de abril , para pedir a los países latinoamericanos el respeto de los derechos humanos de los migrantes que lleguen a sus fronteras.
Al mismo tiempo, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se dirigieron a Costa Rica para conocer el estado e el que se encuentran los extracontinentales.
Las defensorías de ambas naciones realizaron un pronunciamiento publico -el cual fue firmado por la defensora de Costa Rica, Monserrat Solano Carboni y el defensor de Panamá, Alfredo Castillero Hoyos- el cual se basa en la situación que afrontan diariamente estas personas.
“Con este pronunciamiento les recordamos a los gobierno latinoamericanos su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes en general y garantizar su protección para contribuir a disminuir su sufrimiento”, destacaba el documento.
Asimismo, indicó que tanto como Panamá como Costa Rica, reconocen que la llegada de inmigrantes y actual escenario multipolar internacional, es debido a varios factores que afectan a la población de cada país al que pertenecen y por ello emigran a otras zonas.
Las naciones afirman que estas personas buscan una mejor forma de vida, pero que existen entre estos grupos en mayor situación de vulnerabilidad por factores como la edad. Y resulta necesario que los países de latinoamericanos adopten, entre otras medidas necesarias, el informar los policías migratorios en lo referente a la atención de este flujo de migrantes.
AFRICANOS NO QUIEREN IR A ALBERGUE
Al menos 250 africanos ubicados frente a la subestación de Policía de Costa Rica, desde el pasado 15 de abril, se niegan a ser trasladados a un albergue porque temen ser deportados.
Wilson Cámara, vocero de los africanos, dijo que como el gobierno de Costa Rica dijo que van a ser deportados no se quieren mover de este lugar.
Cámara reiteró que si ellos son deportados “temen que los maten”, por lo que piden la solidaridad de los países para que les permitan continuar y llegar a los Estados Unidos.