El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio a conocer que el operativo de distribución de agua en botella empezó la mañana de este lunes, 20 de julio de 2015, en el corregimiento de El Coco, y llegó a las comunidades de Amaya, Santa Librada, Velarde, Bello Horizonte, Chorrito 2 y Coco centro. Y es que las operaciones de la planta potabilizadora de Mendoza, distrito de La Chorrera, están suspendidas de forma total desde anoche para culminar trabajos de limpieza. El Gobierno ha coordinado –por intermedio del Idaan y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)– la distribución de agua embotellada y por medio de camiones cisterna a la población afectada.
Fuerza de Tarea Conjunta distribuye agua casa por casa en áreas afectadas del sector Oeste. #FTC pic.twitter.com/8Ve9iQsH3F
Así las cosas, en el corregimiento de Barrio Colón se llegará a La Pedregosa, Las Lomas, Jardín de Mastranto, Mastranto, El Chorro y sectores aledaños. El operativo también incluye al corregimiento de Guadalupe, a las comunidades de Paraíso, Lomas de Guadalupe, La Pesa, Bello Horizonte, Loma Brígida y Altos de San Francisco. También estarán abasteciendo a los 40 residenciales en Arraiján que pertenecen a Juan Demóstenes Arosemena, comenzando en Altos de El Tecal, El Tecal, Ciudad del Futuro, Aragón ,Villa de las Palmeras, Vista Azul y escuela Chapala. Por medio de un comunicado, el Idaan recordó que la planta potabilizadora El Trapichito está funcionando con normalidad. Ante esta situación, en la sede de la Policía Nacional en La Chorrera se instaló el Centro de Operaciones de Emergencias. El director general de Sinaproc, José Donderis, dio a conocer que las prioridades para abastecimiento de agua potable son los hospitales, cárceles y parvularios. Según el funcionario, más de 7 mil cajas de botellas de agua se estarán distribuyendo en las comunidades afectadas en el área oeste.
pic.twitter.com/id8LS0ebJw
CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA
Buzos del Canal de Panamá trabajan desde la noche del sábado en la toma de agua cruda de la potabilizadora de Mendoza, distrito de La Chorrera, para retirar gran cantidad de maleza acuática, hojas, ramas y troncos en la parrilla de ingreso.
También se ha encontrado acumulación de grava, gravilla y sedimentación en las dos tuberías de conducción, entre la toma y el foso, informó la Autoridad del Canal de Panamá en un comunicado.
Por motivos de seguridad y regulaciones operativas, se suspendió la noche de este domingo el trabajo de los buzos, el cual será reanudado este lunes.
La potabilizadora de Mendoza produce 36 millones de galones de agua por día.