Los humedales de Patiño y de la laguna de Matusagaratí, provincia de Darién, se están perdiendo, toda vez que la incursión del hombre es evidente, indicó Rogelio Zambrano, presidente de la agrupación Alianza por un mejor Darién.
Añadió que se debe investigar cómo es que entre los años 2006 y 2009, panameños y extranjeros adquirieron más de 29 mil hectáreas de la laguna de Matusagaratí, el humedal más grande que tiene el país.
Zambrano indicó que se tiene que llamar a que respondan por esta situación a los últimos gobernadores de la provincia, así como a los empleados de la Reforma Agraria, quienes deben tener información sobre cómo algunas personas obtuvieron los derechos posesorios y los títulos de propiedad de la laguna, para luego venderlos por cifras millonarias.
De acuerdo con el Plan indicativo de ordenamiento territorial de 1999, además de ser el principal humedal de Panamá y el más importante reservorio de agua dulce de Centroamérica, la laguna de Matusagaratí tenía en sus inicios 49 mil 429 hectáreas, y hoy día le queda menos de la mitad.
Este humedal, que abarca cinco corregimientos en los distritos de Pinogana y Chepigana, provincia de Darién, es una zona de desove de varias especies, y cientos de familias dependen de la pesca que allí realizan.