Reforestarán la cuenca del río La Villa con más de un millón de plantones

Reforestarán la cuenca del río La Villa con más de un millón de plantones


Un vivero para la producción de un millón de plantones anuales en bandejas plásticas comenzó a construirse en los terrenos del área protegida de El Colmón, para reforestar la cuenca del río La Villa.

+info

Rescatan ejemplar de mono araña; estaba en un circoMapa: Hay cerca de 1.5 millones de hectáreas de parques nacionales en PanamáDecomisan cargamento de madera en Herrera

La estructura es parte de un financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a Panamá para que se desarrollen proyectos de reforestación y conservación de bosques en cinco cuencas prioritarias del país, incluyendo la del río La Villa.

Semillas de árboles de espavé, guachapelí, corotú, cocobolo, guabita cansa boca, cedro amargo, cedro espino, entre otras especies nativas de la región serán germinadas en este vivero.

El ministro de Ambiente (Mi Ambiente) encargado, Emilio Sempris, dijo que en el vivero El Colmón se tendrán diferentes especies de plantones para la reforestación de la región. En esta estructura que durará alrededor de 20 años germinado semillas de árboles de espavé, guachapelí, corotú, cocobolo, guabita cansa boca, cedro amargo, cedro espino, entre otras especies nativas de la región serán germinadas en este vivero.

La cuenca del río La Villa es considerada la más impactada por la deforestación, el aumento de la erosión producto de las escorrentías y a esto se suma los niveles de contaminación en sus cauces.

Los bosques de galería, alrededor de los seis ríos de la cuenca, disminuyeron en cantidad, por lo que se trabaja para recuperarlos.

La cuenca comprende una superficie de 129 mil 500 hectáreas, de las cuales el 60% se localiza en la provincia de Herrera y el 40% en la de Los Santos, con una población de 87 mil habitantes, distribuida en seis distritos y 40 corregimientos.

El 92% de su superficie ha sido deforestada, para dar lugar a actividades agrícolas.

La pérdida de bosques y el mal uso de la tierra han contribuido al deterioro de los suelos, a la degradación de las fuentes hídricas y a la pérdida de la biodiversidad.

 

 

 

 

 

 

LAS MÁS LEÍDAS