Sequía afecta importante reservorio de Los Santos

Sequía afecta importante reservorio de Los Santos


La represa comunal de La Laja, uno de los reservorios de agua más grandes en la zona central de Azuero, registra su nivel más alto de agotamiento, porque perdió cerca del 70% del agua que almacenaba.

La represa nacional de La Laja es una de las más importantes en Azuero con casi media hectárea. Construida en 1976 para abastecer de agua a los cultivos agrícolas y dar de beber a los animales, en la comunidad del mismo nombre, debido a la falta de dragado, el sedimento ha minimizado su capacidad de almacenamiento.

Los productores de las comunidades de Corozal, El Cedro, parte de Las Guabas, Capurí y Villa Lourdes hacen uso de esa represa.Ángel Vega, vecino al reservorio, dice que es la primera vez que observa tan agotado el recurso y teme que los próximos meses sean los más duros del verano para el abastecimiento de agua para sus animales.

La baja en almacenamiento dejó sin agua a las fincas ganaderas de los corregimientos de Villa Lourdes y Las Guabas.

Bolívar Domínguez, actual director del Ministerio de Ambiente en Los Santos, explicó que los reservorios, las represas y los ríos de la provincia en su gran mayoría presentan grandes mermas en su recurso hídrico. La razón es que los cauces no captaron suficiente agua por lo irregular de las lluvias el pasado invierno.

En un recorrido por esa región se observa que el cauce está a punto de desaparecer. Los ríos Guararé, Perales, Pocrí, Oria, Toleta y Cacao están secos por tramos.

LAS MÁS LEÍDAS