El diputado panameñista José Isabel Blandón Figueroa, abogado de 46 años de edad, será el alcalde capitalino, a partir del próximo 1 de julio.
Blandón recibió el acta de proclamación, luego de una cerrada contienda con el también diputado José Luis Fábrega, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Finalmente, luego de dos días de conteo prácticamente ininterrumpido, la Junta Distrital de Escrutinio informó que Blandón obtuvo el 35.6% de los votos, Fábrega el 34.6%, la alcaldesa y candidata del oficialista Cambio Democrático, Roxana Méndez, un 24%, y Fernando Cebamanos, del Frente Amplio por la Democracia, el 1%.
El Panameñista (antes Arnulfista) militó en el extinto partido Liberal Auténtico en la década del 80, aunque su padre José Isabel Blandón Castillo estuvo vinculado a la dictadura militar.
Empezó su carrera política en 1994, cuando llegó a la Asamblea como suplente del entonces legislador Marco Ameglio. Desde 1999 es diputado principal. Ocupará la curul en el circuito 8-8 hasta el 30 de junio de 2014.
Como diputado, impulsó la Ley de Transparencia (Ley 6 de 2002). Fue el primer candidato de la contienda electoral que presentó públicamente su declaración notariada de bienes patrimoniales, para que fuera colgada en el sitio en internet del capítulo panameño de Transparencia Internacional.
Como candidato a alcalde capitalino, celebró 100 consejos comunitarios. Está casado con Yamileth Araúz y es padre de cuatro hijos.
‘UNA ALCALDÍA DE CONSENSO’
El panameñista Blandón aseguró que lo primero que hará, antes de tomar posesión, será sostener una reunión con los candidatos electos a representantes de corregimientos.
“Vamos a trabajar de una vez, sin esperar tomar posesión. Me reuniré con los representantes electos antes del 1 de julio [de 2014] a efecto de revisar la agenda que tendremos en los primeros 100 días y poder llevar una buena relación”, expresó Blandón a este medio.
Blandón dejó claro que no quiere que su gestión se caracterice por conflictiva. “Quiero una alcaldía de consenso”, recalcó.
En cuanto a la conformación de su equipo de trabajo, el político indicó que realizará diversas consultas con dirigentes de la sociedad civil. Aseguró que para los puestos de tesorero e ingeniero municipal “buscaremos personas profesionales que hagan cumplir las leyes”.
La Alcaldía de Panamá es el segundo puesto de elección popular más importante del país, después del Presidente de la República.
'LLEGÓ LA HORA'
Una vez en la Junta Distrital de Escrutinio, Blandón empezó su discurso diciendo “llegó la hora”. Acto seguido, pidió un aplauso para sus contendientes Méndez, Fábrega y Cebamanos, a quienes destacó por una “campaña de altura”. Pero muy especialmente se dirigió a Fábrega, quien lo llamó minutos antes para felicitarlo.
Blandón también reconoció el trabajo realizado por el Tribunal Electoral en esa reñida contienda.
Durante su pronunciamiento, el panameñista aseguró que no mirará la bandera política de las personas que quieran sumarse a su equipo. “No importa el partido del cual venga la persona, lo importante es construir una ciudad juntos”.
No obstante, Blandón dijo sentirse consciente de que 2 de 3 votantes no avalaban su plan de gobierno, por ello, indicó que siempre buscará el consenso.
A su vez, el nuevo alcalde manifestó que ya tuvo una conversación telefónica con la actual alcaldesa para llevar a cabo la transición lo antes posible.
(Con datos de Aminta Bustamante)