El Ministerio de Salud (Minsa) y la Comisión Antitabaco advirtieron este lunes, durante una rueda de prensa, sobre los riesgos a la salud por consumir tabaco con narguile (pipa de agua) y cigarrillos electrónicos.
Indicaron que la mayoría de personas creen que inhalar humo de tabaco a través del agua, es menos perjudicial que fumar cigarrillos, lo contribuye a la creciente popularidad y aceptación de estos objetos.
Sin embargo, diversos análisis de laboratorio del humo de las pipas de agua evidencia niveles cuantificables de sustancias cancerígenas y tóxicas.
Estas sustancias han sido relacionadas con la adicción, con enfermedades pulmonares y cardiacas, y con el cáncer en fumadores de cigarrillos. Además de tener graves efectos fisiológicos y sanitarios, aseguraron especialistas de la entidad.
El Minsa hizo énfasis, en que en muchos países no se monitorea específicamente el consumo de tabaco en pipa, en Panamá la ingesta de tabaco está controlada en muchos lugares, gracias a Ley 13 de enero de 2008, por medio de la cual “se adoptan medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud”.
Según estadísticas de Organización Mundial de la Salud el consumo de tabaco mata por año en el mundo a 6 millones de fumadores directos y otros 600 mil indirectos, sobre todo en países de ingresos bajos o medios.