Realizarán simposio para fomentar la ciencia en Panamá

Realizarán simposio para fomentar la ciencia en Panamá


La inversión en ciencias es una apuesta segura al futuro del país, considera el investigador Javier Sánchez Galán, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ingeniero en sistemas computaciones con especialización en bioinformática y medicina experimental.

Si bien el modelo de la actividad comercial de Panamá está basado en puertos de carga de bienes que son fabricados y empacados en otras latitudes, Sánchez Galán sugiere que con la ciencia se fortalezca “la industria y la técnica”, y así volcarse al desarrollo de productos y a la creación de nuevas formas y nuevos mercados, a través de la innovación. “Es necesario recordar que sin inversión en ciencia no hay innovación, sin innovación no hay crecimiento”, agrega.

Opina que la inversión en ciencia contribuye al fortalecimiento del capital humano, lo que significa que las respuestas a los problemas “no van a venir de afuera, sino de los investigadores que entienden el contexto local, que con sus investigaciones e ideas puedan ayudar a la transformación social y al beneficio colectivo”.

 

Cita con la ciencia

Con miras a resaltar este valor de la ciencia y fomentar a otros a apostar a esta, el 25 de febrero se realizará el II Simposio Internacional de Bioinformática, Biociencias y Bioingeniería (B3), a partir de las 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber. La entrada al mismo será gratuita.





Con miras a resaltar este valor de la ciencia y fomentar a otros a apostar a esta, el 25 de febrero se realizará el II Simposio Internacional de Bioinformática, Biociencias y Bioingeniería (B3), a partir de las 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber. La entrada al mismo será gratuita. Para guardar su cupo debe escribir a forum@cdspanama.org. Se tratará de una actividad satélite que se llevará a cabo en el marco de la conferencia internacional “Últimos avances en Biomedicina y Ciencias Interdisciplinarias”, que será el 22 y 23 de febrero en el hotel Sheraton, y cuya entrada tiene un costo de $50. Algunos expositores nacionales e internacionales de la conferencia brindarán ponencias en el simposio.

Ambas iniciativas son llevadas a cabo por la UTP, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Fundación Ciudad del Saber y la Embajada Británica en Panamá.

Sánchez Galán, uno de los organizadores y expositores del simposio “B3”, afirma que se contará con una agenda variada con charlas de científicos nacionales e internacionales, una mesa redonda para discusión de temas locales y los avances en biomedicina en la región centroamericana, y una sesión de pósteres científicos estudiantiles, abierto a los investigadores locales en áreas relacionadas de “B3”.

El simposio busca fomentar la discusión sobre temas relacionados a la bioinformática y su aplicación en biociencias y bioingeniería y su impulso y creación de espacios para estos campos en Panamá, indica.

El doctor Robert Huber, Premio Nobel de Química 1988, cuyas investigaciones han permitido un mejor entendimiento de la fotosíntesis, será uno de los expositores del simposio.

El evento contará con presentaciones de científicos internacionales como Malcolm Clench, de Sheffield Hallam University (Inglaterra); Geetha Srinivasan, Queens University Belfast (Inglaterra); Wilson Terán, Universidad Pontificia Javeriana (Colombia); Gabriel Silva, Universidad de San Carlos (Guatemala); y Allan Orozco, Universidad de Costa Rica (Costa Rica).

Entre los panameños estarán Rolando Gittens, de Indicasat, ganador del premio Innovadores menores de 35 del MIT Technology Review, y Ricardo Lleonart, de Indicasat; entre otros.

LAS MÁS LEÍDAS