La empresa espacial estadounidense SpaceX volverá a tratar de lograr que su cohete Falcon 9 aterrice sobre una plataforma en el océano Atlántico durante el lanzamiento nocturno de un satélite comercial de comunicaciones europeo, pero no espera mucho éxito.
Una ventana de 90 minutos para el despegue se abrirá a las 18:46 hora del este de Estados Unidos (23:46 GMT) en la estación de la fuerza aérea en Cabo Cañaveral, Florida, y una ventana de lanzamiento de respaldo se abrirá el jueves cerca de la misma hora.
La principal misión es lanzar un satélite comercial de comunicaciones llamado SES-9 a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO, por sus siglas en inglés) para la operadora de satélites SES, con sede en Luxemburgo. El satélite ofrecerá servicios de televisión y transmisión a alta velocidad para la región de Asia-Pacífico.
Si todo transcurre conforme a lo previsto, la primera etapa del Falcon 9 se separará cerca de dos minutos y medio después del lanzamiento y luego realizará una serie de encendidos de motor para un aterrizaje experimental sobre la plataforma llamada "Claro que aún te amo" ubicada en el océano Atlántico, cerca de la costa de Florida.
SpaceX intento en tres ocasiones lograr el aterrizaje de la primera etapa del cohete en una plataforma marítima: en enero de 2015, abril de 2015 y el mes pasado. Pero en las tres ocasiones falló.
La compañía con sede en California realizó un aterrizaje sin contratiempos en diciembre del año pasado, pero sobre una plataforma terrestre.
En esta ocasión, el satélite SES-9 de órbita terrestre alta, a cerca de 36 mil kilómetros sobre el planeta, requerirá que el cohete vuele más rápido de lo normal, lo que hace más difícil lograr el aterrizaje después de la separación de la etapa.
"Dado el singular perfil GTO de esta misión, no se espera un aterrizaje exitoso", indicó SpaceX en una declaración.
Todos estos intentos de aterrizaje son parte de los esfuerzos de SpaceX para fabricar un cohete reutilizable de forma total y rápida, lo que reduciría drásticamente el costo del transporte espacial. Normalmente, los cohetes son diseñados para un solo uso y se incendian o se estrellan en el océano después del despegue.