1 Es una enfermedad exclusiva de la tercera edad.
Falso. El factor de riesgo más importante es la edad. El 60% se diagnostica en mayores de 65 años y la edad promedio es a los 66 años.
El 9% del cáncer de próstata se ha diagnosticado en menores de 55 años. Se ha demostrado que la edad al diagnóstico es un factor de pronóstico.
Los hombres de ascendencia afroamericana con diagnóstico entre los 40-49 años tienen un cáncer más agresivo y con 3 veces mayor mortalidad y enfermedad avanzada.
2 Si mi papá tuvo cáncer de próstata, también lo tendré.
Depende. Del 5% al 10% del cáncer de próstata es hereditario con un patrón similar al cáncer de mama.
Se han detectado mutaciones en el gen BRCA2 y HOXB13 en hombres diagnosticados menores de 55 años. El cáncer de próstata familiar tiende a manifestarse entre 6 y 7 años más temprano que el esporádico.
Si el papá tiene cáncer de próstata o tiene un hermano con edad al diagnóstico menor de 65 años, aumenta el riesgo de desarrollarlo en 2.3 a 3.1 veces, respectivamente. Existe mayor riesgo, hasta 4.4 veces, si son 2 o más parientes de primera consanguinidad afectados (padre y hermano).
3 La actividad sexual aumenta el riesgo y resulta contagioso.
Falso. La próstata produce 30% del semen, algunos estudios han demostrado que las eyaculaciones frecuentes (21 comparado con 4 a 7 veces por mes) disminuyen hasta en un cuarto el riesgo de cáncer de próstata.
Se está investigando por qué la actividad sexual frecuente resulta ser un efecto protector. Se cree que las eyaculaciones frecuentes pueden desalojar sustancias químicas proinflamatorias en la próstata relacionadas con el cáncer. No es infeccioso ni se puede transmitir de persona a persona con el contacto del semen.
4 Se previene ingiriendo vitaminas y suplementos.
Falso. Actualmente, la evidencia científica no ha establecido una estrategia de prevención, por lo cual se ha promovido la detección temprana.
Los estudios han demostrado que los suplementos de vitamina D y E, selenio, saw palmetto y cinc no disminuyen el riesgo de cáncer de próstata.
Los inhibidores de 5 alfa reductasa (finasteride o dutasteride) utilizados en la hiperplasia prostática benigna y la aspirina se continúan investigando para determinar si los beneficios superan los riesgos de usar el medicamento a largo plazo.
Si bien la edad, etnia e historia familiar no se pueden modificar, se recomiendan cambios en el estilo de vida que incluya control del peso corporal, evitar la obesidad, realizar actividad física regular y llevar una dieta saludable baja en grasas saturadas y alta en ácidos grasos omega 3 (salmón, atún, sardina), rico en frutas y vegetales (brócoli, repollo, coliflor). Los licopenos de los tomates y los isoflavones de la proteína de soya (tofu, garbanzo y lentejas) han reportado reducción en la proliferación de células cancerosas.
5 El PSA alto significa que tengo cáncer de próstata.
Falso. El PSA o antígeno prostático específico es una prueba que detecta una proteína de la próstata en la sangre, se recomienda en hombres a partir de los 50 años o desde los 40 años con factores de riesgo y hasta los 75 años.
Entre mayor el nivel de PSA, mayor es la probabilidad de tener cáncer de próstata. El rango de referencia varía dependiendo de la edad y el tamaño de la próstata.
Existen enfermedades como el agrandamiento (hiperplasia benigna), infección de vías urinarias y prostatitis que elevan el PSA.
La eyaculación, la colocación de sonda uretral y la cirugía, biopsia y examen de la próstata pueden aumentar transitoriamente estos niveles.
El 15% de los hombres con cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 ng/ml, motivo por el cual el examen rectal de la próstata complementa la prueba en sangre.
Uno de cada 4 hombres con PSA entre 4 y 10 ng/ml puede tener cáncer de próstata y por arriba de 10, la mitad.
(La autora es uróloga de adultos y niños, y atiende en el hospital Punta Pacífica y en el Centro Médico Paitilla. www.urologapanama.com/ Correo electrónico: kativonhe@gmail.com / Twitter:@Kativonhe)