10 mitos de las infecciones urinarias



1 Una pobre higiene genital causa infección urinaria.

Cierto y falso. Es importante que la mujer realice la limpieza de adelante hacia atrás luego de orinar o evacuar, ya que en dirección contraria, las bacterias del recto entran a la uretra y pueden predisponer a una infección urinaria. Sin embargo, la mayoría de las mujeres con infección urinaria tiene adecuada limpieza genital después de orinar.



2 Cistitis es una infección de transmisión sexual.

Falso. Las relaciones sexuales pueden incrementar el riesgo de desarrollar una infección urinaria, especialmente cuando se utilizan espermicidas y diafragmas. La inflamación de la vejiga (cistitis) por infección, no puede transmitirse de persona a persona.



3 Tener relaciones sexuales causa infección urinaria.

Cierto. Con el coito vaginal, es más fácil que las bacterias provenientes de la vagina entren en la apertura de la uretra, que se encuentra cercana. La frecuencia de actividad sexual está relacionada con infecciones urinarias. Es la llamada “cistitis de luna de miel”.



4 Utilizar el baño público causa infección urinaria.

Falso. En el 85% de los casos, la cistitis es causada por la bacteria Escherichia coli, que comúnmente se encuentra en el tracto gastrointestinal. En las mujeres, la uretra corta se encuentra cerca del ano, de donde proviene la bacteria. Así que la infección urinaria es causada por bacterias que habitan en el recto y vagina, y no se adquiere por contacto con el inodoro de baños públicos.

Es común que no se beba suficiente agua, por miedo a utilizar baños públicos sucios. Sin embargo, contener la orina por un tiempo prolongado puede incrementar el crecimiento bacteriano en una orina estancada. Se recomienda vaciarlo al menos cada cuatro horas. Además, el estreñimiento (constipación) favorece la infección urinaria, por la gran carga bacteriana contenida en las heces.



5 La ropa apretada causa cistitis.

Cierto y falso. El uso de jeans muy ajustados o ropa interior de nailon dificulta la transpiración del área genital, mantiene la humedad, y favorece la proliferación de bacterias y su colonización en la vejiga. También el uso frecuente de toallas absorbentes vaginales (protectores diarios) puede irritar el orificio de la uretra y facilitar la aparición de cistitis.



6 Cualquier antibiótico sirve cuando tengo ardor al orinar.

Falso. El uso indiscriminado o abuso de antibióticos puede promover la aparición de bacterias resistentes y más agresivas, dificultando el tratamiento y persistiendo la infección. La elección del antibiótico debe ser indicada por un médico. Es importante no dejar de tomarlos, aunque desaparezcan las molestias urinarias, y cumplir con la duración completa del tratamiento, que puede variar entre tres, siete y 14 días. Esto garantiza la eliminación segura de la bacteria causante de la infección con el antibiótico apropiado.

La infección urinaria no tratada o mal tratada, puede tener el riesgo de extenderse hacia una infección seria en los riñones (pielonefritis). En las embarazadas, se le da tratamiento a la presencia de bacteria en la orina, aunque no presente síntomas, para evitar dicha infección y un parto prematuro. En los niños, la infección urinaria repetida puede ocasionar alteración de la función de los riñones y formación de cicatriz renal permanente.



7 La infección urinaria solo les da a las mujeres.

Falso. La mitad de las mujeres tiene infección urinaria, por lo menos una vez en su vida, en comparación con el 12% en los hombres. La uretra del hombre es más larga, por lo que las bacterias deben recorrer mayor trayecto para causar una infección en la vejiga.



8 El jugo de arándanos previene la infección urinaria.

Falso. El arándano (cranberries) contiene una sustancia que evita la adherencia de bacterias a la pared de la vejiga. En estudios pequeños demuestran algún beneficio en mujeres con infecciones urinarias repetidas, sin embargo, no se observó eficacia en estudios más grandes. Se ha explicado que muchos jugos y suplementos tienen diferentes dosis sin suficiente ingrediente activo que logre prevenir la infección.



9 Tengo algo malo si las infecciones urinarias se repiten.

Cierto y falso. Cuando la infección urinaria se presenta en el hombre, es necesario realizar varios exámenes para investigar su causa. Pueden ser debido a alteraciones en el tracto urinario por padecimientos de la próstata que le impiden vaciar completamente la vejiga. Como en las mujeres son más frecuentes las infecciones, se esperan hasta tres episodios al año para comenzar a investigar otros factores.

Entre las alteraciones anatómicas y metabólicas, incluyen anomalías que bloqueen el flujo de la orina por el tracto urinario, presencia de cálculos urinarios, enfermedades de la columna y médula espinal, predisposición genética, uso de sondas, embarazo, menopausia, supresión del sistema inmune y diabetes.



10 La circuncisión disminuye el riesgo de infección urinaria en el niño.

Cierto. Al remover la piel que cubre la cabeza del pene (prepucio) con la circuncisión, disminuye la fuente potencial de bacterias que causan infección urinaria. En una revisión sistemática de estudios, se demostró que la circuncisión estaba asociada con la disminución del riesgo de infección urinaria repetida. No se fundamenta la circuncisión de rutina para prevenir esta infección, a menos que sean repetidas y/o haya presencia de reflujo vesicoureteral de alto grado.

(La autora es uróloga de adultos y niños, y atiende en el hospital Punta Pacífica y en el Centro Médico Paitilla. www.urologapanama.com/ Correo electrónico: kativonhe@gmail.com / Twitter: @Kativonhe).

+info

10 mitos acerca de las píldoras anticonceptivas10 mitos de la donación de sangre10 mitos sobre la transmisión del virus del papiloma humano

LAS MÁS LEÍDAS